Vithas atendió a 125 personas durante la 33ª edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro, en Valdoviño (A Coruña)

El personal asistencial de Vithas atendió a un total de 125 personas en el puesto médico avanzado y en el recinto instalados en la playa de Pantín con motivo de la trigésimo tercera edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro de Surf disputado en Valdoviño (A Coruña).
Equipo médico de Vithas atiende a los participantes y organizadores del Abanca Pantín Classic Galicia Pro celerado en Valdoviño (A Coruña)
Equipo médico de Vithas atiende a los participantes y organizadores del Abanca Pantín Classic Galicia Pro celerado en Valdoviño (A Coruña)
VITHAS
Equipo médico de Vithas atiende a los participantes y organizadores del Abanca Pantín Classic Galicia Pro celerado en Valdoviño (A Coruña)

Un médico, una enfermera, un técnico de emergencias sanitarias y dos fisioterapeutas del Hospital Vithas Vigo y del centro médico Vithas Salud de Pontevedra han ofrecido el soporte asistencial a este evento que ha reunido a más de 150 profesionales del surf procedentes en su mayoría de España y también de otros países.

Además del Abanca Pantín Classic Galicia Pro, esta playa del municipio coruñés de Valdoviño acogió el fin de semana del 15 y 16 de agosto el Campeonato Gallego de Surf y, por primera vez, una prueba específicamente diseñada para riders con discapacidad, disputada el lunes pasado. Vithas también ha ofrecido soporte médico y tratamientos de fisioterapia a los participantes en estas dos pruebas.

Según ha detallado el operador sanitario en un comunicado, los fisioterapeutas atendieron a un total de 78 participantes y organizadores, a los que trataron, principalmente, sobrecargas musculares en la región lumbar y en la musculatura pelvitrocanterea (glúteos y psoas ilíaco, sobre todo), ocasionadas por movimientos repetitivos y las muchas horas de entrenamiento y competición.

Vithas ha señalado que los aductores también sufren con este tipo de deporte, si bien, un buen calentamiento y estiramiento antes y después de la práctica deportiva ayuda a prevenir este tipo de patologías molestas, pero sin mayores consecuencias físicas.

LESIONES MÁS FRECUENTES

Las lesiones más frecuentes en este tipo de deportistas suelen ser dolor cérvico-dorsal en general, sobre todo a nivel interescapular; así como en el dorsal ancho, el redondo mayor y menor, y del manguito rotador.

Por su parte, la mayor parte de las 47 intervenciones del puesto médico avanzado se debieron a pequeñas heridas o picaduras de fanecas, que en la zona se les conoce como escarapotes. Cortes, algunos de ellos que precisaron sutura, pero sin mayor importancia; torceduras; o una leve hipotermia, también fueron atendidas por los profesionales Vithas desplazados a Pantín.

Además, un participante tuvo que ser trasladado a Ferrol para la realización de pruebas radiológicas tras sufrir una dislocación de hombro. Otra surfista fue traslada en camilla desde la orilla con rotura de fibras y también fue atendida una menor de edad que sufrió convulsiones durante su estancia en la playa de Pantín.

Varios pacientes fueron monitorizados, y se realizaron, cuando el médico lo consideró oportuno, electrocardiogramas a distintos usuarios del puesto médico avanzado de Vithas en Pantín.

VALORES DEL DEPORTE

Vithas ha señalado que esta es la segunda gran cita del surf en la que está presente, ya que ofreció los mismos servicios en Tenerife en enero pasado con motivo de la única prueba disputada en España de la World Surf League.

La pandemia de la covid-19 y las dificultades para viajar de los participantes, hicieron que este campeonato mundial se suspendiese este año, pero no ha impedido la celebración del ya clásico campeonato gallego de surf gracias a las medidas de seguridad implementadas por la organización que, según Vithas, fueron respetadas escrupulosamente por el numeroso público asistente, los riders y los trabajadores del evento.

El operador sanitario ha señalado que comparte los mismos valores que el deporte en general y el surf en particular. Precisamente, en la presentación del Abanca Pantín Classic Galicia Pro el gerente de Vithas Vigo, Ciro Cabezas, explicó que el hospital de la ciudad olívica, como otros muchos del grupo, cuenta con una Unidad de Medicina Deportiva especialmente orientada a satisfacer las necesidades de los deportistas aficionados, federados o profesionales con una perspectiva global.

Por último, el operador sanitario ha subrayado que sus hospitales son seguros tanto para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento