Casi la mitad de los vascos que viven en la pobreza son inmigrantes

  • En Euskadi, 68.000 personas viven sin los ingresos suficientes.
  • Y 29. 398 son inmigrantes, el 25% de los extranjera que viven aquí.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Inmigrantes sin techo, al lado del Ayuntamiento de Bilbao.
Inmigrantes sin techo, al lado del Ayuntamiento de Bilbao.
M. ROMERO
Inmigrantes sin techo, al lado del Ayuntamiento de Bilbao.

La pobreza en Euskadi no afecta a todos por igual. Los inmigrantes asentados aquí padecen la escasez muy por encima de los autóctonos, según revela la última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de Euskadi, presentada este jueves.

El titular de este estudio es más que revelador: casi la mitad de los vascos que viven en la pobreza son inmigrantes. En toda la comunidad autónoma se considera que el 3,2% de la población (68.051 personas) vive sin los ingresos económicos suficientes para hacer frente a la cobertura de las necesidades más elementales.

Mientras tanto, en el caso de los inmigrantes la situación es mucho más sangrante. Hasta un 25,6% los extranjeros (29.398) carece de los medios económicos para poder comprar un piso, o un coche o, incluso, para hacer frente a las necesidades básicas de alimentación, alquiler o vestido.

Y el índice de pobreza es peor si se considera sólo a los inmigrantes de fuera de la UE. En este caso, el 31% de los inmigrantes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Pese a ello, este informe, presentado ayer por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, desvela que Euskadi se sitúa en "los niveles más bajos de pobreza".

En 1986, este índice de pobreza alcanzaba, en términos generales, al 8,3% de la población.

El porcentaje de pobreza en Euskadi es, asimismo, inferior al que acumula el conjunto del Estado, del 8%, y de todo Europa, del 5%. Todo ello es muestra, según Azkarraga, de las políticas vascas de lucha contra la exclusión».

Y CASI UN TERCIO EN EL GRAN BILBAO

No todo Euskadi padece la situación de pobreza por igual. El Gran Bilbao, con casi un millón de habitantes (la población de Euskadi asciende a 2.126.000 personas) padece un índice de pobreza casi dos veces superior a la media vasca (6,1% frente al 3,2%).

Y la Margen Izquierda se sitúa "claramente por encima de la media" con un indicador del 4,1 por ciento. En otras palabras, en el Gran Bilbao viven el 31,7 de los vascos en situación de pobreza.

Las familias monoparentales, cuya cabeza de familia es una mujer mayor de 45 años sufren el mayor índice de pobreza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento