Perros salvajes atacan a ganado y mascotas en municipios de la sierra norte

  • Han avistado a cuatro animales.
  • Uno de ellos es un mastín de gran tamaño.
  • Los ganaderos llevan armas para abatirlos.

"Los animales son animales. El problema es si terminan atacando a un niño", reflexionaba ayer, resignado, Ricardo Hernando, propietario de una finca en Garganta de los Montes.

Acaba de perder a Lisa, Bongui y Tiro, los canes que le hacían compañía en su casa y que han muerto por el ataque de cuatro perros salvajes.

Los avistamientos de esta jauría comenzaron hace aproximadamente un año. Ganaderos de la zona consiguieron abatir a algunos, pero los que sobrevivieron han vuelto a criar y campan con libertad por el valle del Lozoya.

Los animales son animales, el problema es si terminan atacando a un niño

Ricardo los ha visto con sus propios ojos en el porche de su casa, donde mataron a sus mascotas. "Son un mastín blanco, una perra loba y dos crías de ésta", explicó. Está convencido de que fueron los sacos de comida que guardaba para sus perros los que atrajeron su atención.

Pero la finca de Ricardo no es la única que recibe la visita de los perros salvajes. Gonzalo, dueño del camping local, asegura que han entrado en su establecimiento en busca de comida. "Atacaron a nuestro perro, un cruce de mastín, y lo dejaron malherido".

Algunos cabreros y ovejeros del lugar, que ya han perdido a corderos en varios ataques de estos canes, van armados con escopetas ante la posibilidad de un encuentro con la jauría. Hace pocas semanas lograron abatir a un perro salvaje. Los cazadores, como el que encontró ayer 20minutos.es en los montes de Gargantilla, también lo tienen claro: "Es fácil verlos por aquí, incluso varias veces el mismo día"».

Agresivos al ser abandonados   

Los perros se asilvestran tras ser abandonados en el campo por sus dueños: se vuelven agresivos al adaptarse a su nuevo hábitat.

En la comunidad los perros asalvajados dan pocos problemas porque, según un portavoz del Seprona, hay grandes poblaciones muy dispersas y los animales no tienen necesidad de atacar al ganado, sino que pueden obtener alimento de la basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento