Sanidad admite que existe ya "transmisión comunitaria en toda España" tras notificar casi 20.000 contagios el fin de semana

Fernando Simón se coloca la mascarilla durante su comparecencia este lunes.
Fernando Simón se coloca la mascarilla durante su comparecencia este lunes.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
Fernando Simón se coloca la mascarilla durante su comparecencia este lunes.
Fernando Simón ha apuntado que la finalidad en España es "intentar el inicio de las clases y, a ser posible, de manera presencial". Al ser preguntado por este asunto, Simón ha confirmado que "hay cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España".

Los contagios de coronavirus en España siguen disparados tras incorporarse este lunes a los registros 19.382 casos confirmados más, que incluyen diagnósticos obtenidos durante este fin de semana y el propio lunes. 

De media, esta cifra supone 6.460 casos cada día durante el pasado fin de semana y el dato ha llevado a superar la barrera de los 400.000 casos, en un balance que ya deja 405.436 positivos desde que hay registros.

El número de fallecimientos también se ha incrementado durante el fin de semana, pero en mucha menor medida, añadiéndose a los informes del Ministerio de Sanidad  34 nuevos decesos, lo que arroja una cifra oficial de 28.872 fallecidos.

Con esta última actualización sobre el avance de la epidemia, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en España es de 166,18 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra casi tres veces superior al 31 de julio.

En lo relacionado con los cuadros más graves de Covid, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de 1.145 nuevas hospitalizaciones durante el fin de semana, lo que deja la cifra de personas ingresadas con Covid en 5.484 en toda España, con una ocupación del 5,1% de las camas disponibles en todo el país.

Transmisión descontrolada en algunas zonas

"Hay un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España", ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "En algunas zonas puede estar hasta cierto punto descontrolada", ha añadido Simón, aunque "no de forma generalizada en España".

"Se mantiene todavía una tendencia ascendente en una gran parte de comunidades", ha observado el epidemiólogo que, no obstante, ha matizado que en otras áreas "se observa una estabilización en el número de casos que se observan".

Las autonomías que más preocupan en este momento por su elevado número de casos son Madrid, Aragón o País Vasco, donde la incidencia en las últimas dos semanas supera los 300 positivos por 100.000 personas. Son Madrid y País Vasco, precisamente, las dos regiones que más casos diagnosticados el día previo aportan este lunes al balance de Sanidad, con 413 y 409 casos respectivamente. 

"Tenemos dos o tres comunidades en las que hay incrementos importantes", ha comentado Simón, entre las que ha citado a Madrid, Comunidad Valenciana o a la provincia de Málaga, en Andalucía.

Madrid: si no bajan los contagios "habrá que tomar medidas drásticas"

El caso más problemático es el de Madrid. En la autonomía que acoge a la capital, la incidencia del virus se ha incrementado un 57% en solo una semana. "Si la incidencia se sigue incrementando habrá que tomar medidas drásticas", ha afirmado el epidemiólogo. Entre ellas, Simón ha deslizado la posibilidad de "un confinamiento" o "restricciones a la movilidad externa", aunque confía en que el Ejecutivo autonómico logre controlar la transmisión en los próximos días.

"Madrid tiene un número de casos importante y las cosas se tienen que hacer deprisa", ha añadido.

Una tasa de positividad superior a la europea

El porcentaje de pruebas PCR con resultado positivo realizadas en España es uno de los más elevados entre los países de su entorno. Concretamente, según un cálculo realizado por el portal especializado en datos Our World in Data, adscrito a la Universidad de Oxford, esta tasa se sitúa en España en torno al 7,3% de media en las pruebas realizadas en los últimos siete días, un porcentaje muy superior al de vecinos como Francia (2,8%), Alemania (0,9%) o Italia (1,7%).

Sobre esta cuestión, Fernando Simón ha valorado que este porcentaje es "muy desigual entre comunidades autónomas" y que debe valorarse conjuntamente con otros parámetros. "Quiere decir que tenemos un incremento claro en la transmisión, pero no que dejemos de detectar lo que pasa", ha resumido. 

La política de test, "no consiste en levantar la mano y decir: 'yo soy el que más hago'", ha afirmado Simón. "Es mejor decir: 'yo soy el que más hago donde hay que hacerlas'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento