Cs lamenta el "pasotismo" del gobierno municipal en el mantenimiento y conservación de estatuas y monumentos

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha mostrado este lunes su sorpresa por el "pasotismo" del gobierno municipal en cuanto a la conservación y el mantenimiento de las estatuas y monumentos de la ciudad.
El portavoz adjunto de Cs. Miguel Ángel Aumesquet, en una imagen de archivo
El portavoz adjunto de Cs. Miguel Ángel Aumesquet, en una imagen de archivo
CS SEVILLA
El portavoz adjunto de Cs. Miguel Ángel Aumesquet, en una imagen de archivo

A través de un comunicado, ha advertido de la situación en la que se encuentra el conjunto escultórico que representa la alegoría del 'Genio', en la glorieta de Covadonga del Parque de María Luisa, "cuyos brazos han sido amputados" en una muestra más de la "dejadez" que sufren algunas de las principales esculturas de la ciudad. "Un incidente que han criticado recientemente los vecinos de la zona, pero que, según ha podido saber Ciudadanos, se remonta al verano pasado".

Aumesquet ha lamentado que el gobierno "esté dejando morir parte de nuestro patrimonio" a pesar de que el pasado año "se quedó sin ejecutar más del 25 por ciento del presupuesto previsto para conservación de monumentos". Así, ha señalado que "es un contrasentido" que haya estatuas que requieran de una intervención de emergencia y que el Ayuntamiento "no se gaste hasta el último euro asignado para tal fin", lo que incide en el hecho de que "este equipo de gobierno del PSOE aprueba cada año un presupuesto que luego es incapaz de ejecutar en su mayoría".

En este sentido, en las cuentas del año en curso se incluye una partida de 125.000 euros para este mismo fin de la que, a finales del pasado mes de julio, tan solo se había gastado el 40 por ciento, ha advertido. El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio ha puesto también como ejemplo de esta "degradación" el caso de la Cruz de la Inquisición junto al Arquillo del Ayuntamiento, "destrozada por un acto de vandalismo hace casi un año".

Ambos casos son "la constatación de la estadística que asegura que Sevilla es la ciudad andaluza que sufre más vandalismo en sus estatuas y monumentos", como ha podido comprobarse también con lo ocurrido en la Glorieta de Bécquer, "de la que fue arrancado uno de sus dedos, la estatua de Curro Romero o el monumento dedicado a los vendedores de prensa en la calle Torneo, el más afectado de todos los que existen en la ciudad", ha señalado.

Aumesquet ha apostado también por buscar soluciones a largo plazo que eviten que vuelvan a producirse actos vandálicos en los monumentos. Para ello ha insistido en la necesidad de crear unidades de policía de barrio o de policía verde, que, en el segundo de los casos, "acabe con la inseguridad que existe en la mayoría de los parques y que, además, actúe como elemento disuasorio frente a los hurtos menores o el vandalismo".

"Solo en restaurar estatuas afectadas por estos actos incívicos, el Ayuntamiento gasta cada año más de 100.000 euros, lo que permite hacerse una idea de la magnitud de un problema al que el equipo de gobierno del PSOE no ha sabido encontrar una solución en estos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento