El PSOE exige a la Junta que "solucione el déficit sanitario asistencial en que está sumida Málaga capital"

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Carmen Martín ha pedido a la Junta que "solucione el déficit sanitario asistencial y abra los centros de salud por las tardes para evitar las grandes colas que se suceden, ya que los pacientes sea la dolencia que tengan no pueden entrar y tienen que esperar a pleno sol hasta cerca de dos horas".
.
.
PSOE DE MÁLAGA
.

"El Gobierno andaluz está demostrando muy poca sensibilidad cerrando por las tardes 24 de los 29 centros de salud que dispone la ciudad de Málaga perjudicando el sistema sanitario y poniendo en peligro a todos los habitantes de la ciudad", ha señalado en un comunicado la edil del PSOE.

Asimismo, ha criticado "la situación en la que tienen que trabajar el personal sanitario, cada día más agotado" y ha señalado a la Administración autonómica "como la única culpable de la anómala situación que se está viviendo", achacando "toda la responsabilidad al consejero de Salud por haber cerrado por las tardes los centros de salud cuando más se necesitan".

Según la edil del PSOE, "Salud Responde no funciona, y los pacientes se tienen que desplazar hasta los centros de salud para que puedan ser atendidos presencialmente, siendo las personas mayores los grandes perjudicados que en muchos casos carecen de medios para acercarse a los centros y sus familiares les tienen que acompañar en horario matinal. Las colas, en muchos casos, superan la cincuentena, como sucede en los centro de salud de Cruz de Humilladero, Ciudad Jardín, Jesús Cautivo, La Victoria o Puerta Blanca, entre otros", ha lamentado.

Por otro lado, ha criticado "cómo se están dilatando las citas para ser atendidos, cuantificándose hasta en dos semanas y en muchos casos hasta en un mes y medio en atención primaria". "Es una absoluta desfachatez, ya que muchas personas con problemas de salud realmente serios no tienen otro camino que las urgencias, también colapsadas", ha apostillado.

Así, Martín ha dicho que "no se está contratando nuevo personal e incluso los propios sanitarios que trabajan en Atención Primaria son los que se están encargando de los rastreos en estos momentos, siendo apartados de sus funciones, ocasionando un tapón asistencial".

"Si estos trabajadores están realizando rastreos lo que se resentirá será la Sanidad en todos sus campos y esto es pernicioso para la salud de los malagueños", ha dicho.

Martín ha calificado la situación de "bastante preocupante, ya que las urgencias del Hospital Civil permanecen cerradas, estando así desde el principio de la pandemia, y es en estos momentos cuando más falta no se tienen previsiones de que abra, quedando solo las urgencias del hospital Clínico y del Regional para atender a todos los habitantes de la ciudad".

"Los médicos de la atención primaria, en muchos casos, no atienden presencialmente a los ciudadanos, haciéndolo de forma telefónica, y cuando los pacientes son derivados al Regional o al Clínico saturan el sistema dándose demoras de hasta siete horas hasta que un médico pueda atenderles. El sistema de salud se ha degenerado en estos meses de una manera flagrante".

Por último, Martín ha señalado que "Andalucía recibió en julio 600 millones del primer tramo del Fondo para el COVID-19 del Gobierno de España, cuyo objetivo es paliar el gasto sanitario de las comunidades por la pandemia, es la tercera comunidad que más recibe de este fondo del país, y no se están utilizando para el refuerzo en infraestructuras sanitarias, como refuerzos de las plantilla, UVI o atención primaria, sino está yendo directamente a la sanidad privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento