Prosigue la buena evolución del incendio de Garafía (La Palma) y comienza la retirada de medios terrestres

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha afirmado este lunes que prosigue la buena evolución del incendio que se desató en Garafía en la tarde del pasado viernes con una última noche "tranquila" en el control del perímetro salvo "algún susto" en torno a las 05.00 horas por la entrada de viento por el noreste.
Vehículo calcinado en el incendio de Garafía
Vehículo calcinado en el incendio de Garafía
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS BRIF
Vehículo calcinado en el incendio de Garafía

En declaraciones a los periodistas junto a la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, y Francisco Prieto, director de extinción del Servicio de Medio Ambiente de la corporación insular, el presidente palmero ha comentado que se sigue refrescando la zona y los técnicos insulares comprueban sobre el terreno la situación.

Así, ha destacado que el trabajo "ha sido intenso" durante la noche y a lo largo de la jornada comenzará la retirada de los medios terrestres.

María Rodríguez ha pedido aún "precaución" ya que "no hay que dar por hecho" y seguir trabajando para controlar y extinguir el incendio, al tiempo huye remarcó la "solidaridad" del resto de las islas, con el envío de personal de refuerzo, y el "esfuerzo" del equipo técnico del propio cabildo palmero.

Por su parte, Francisco Prieto ha apuntado que el perímetro está estabilizado totalmente "con algunos puntos calientes", con la amenaza del viento fuerte que hay en la zona de Hoya Grande, y los trabajos se centran en las labores de refresco en ese lugar, la LP-1 y Lomo de Las Palomas y la consolidación de líneas abriendo las zonas del perímetro con motosierras.

El incendio sigue estabilizado y en nivel 2, con un perímetro de entre 16 y 17 kilómetros y ocupando una superficie que ronda las 1.200 hectáreas.

Asimismo, el terreno quemado se estima en 800 hectáreas de pino canario, pastizal, matorral y algunos cultivos de viñedo, además de alguna vivienda, donde ha explotado alguna bombona por el fuego.

La preocupación estriba ahora en la subida de temperaturas que se espera en el archipiélago a partir de mañana y hasta el próximo jueves por encima de los 35ºC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento