El Hospital San Pedro prepara nuevos escenarios y prevé abrir un control en la sexta planta

El Hospital San Pedro prepara nuevos escenarios y prevé abrir un control en la sexta planta dentro de un plan de contingencia puesto en marcha, desde hoy, por el Gobierno riojano ante el incremento de la incidencia de Coronavirus y el consecuente aumento de pacientes que precisan ingreso hospitalario.

Tal y como ha informado el Ejecutivo regional, en estos momentos, La Rioja cuenta con cuarenta personas ingresadas por la enfermedad en La Rioja; de ellos, 32 están hospitalizados en la séptima planta del Hospital San Pedro y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de seis pacientes ingresados en Fundación Hospital Calahorra.

El Hospital San Pedro prepara nuevos escenarios y prevé abrir a lo largo del día de hoy un control en la sexta planta por si fuera necesario acoger nuevos pacientes. Hasta la fecha, las personas con patología COVID-19 ingresaban en la séptima planta, en el control de Enfermedades Infecciosas.

En total, La Rioja contabiliza 640 casos activos por COVID-19 y 2.634 personas permanecen en cuarentena domiciliaria, atendidos por los profesionales de Atención Primaria.

La Unidad COVID-19 continúa rastreando a las cadenas de contactos de los positivos para la prevención de nuevos casos, lo que está posibilitando frenar la expansión de los brotes detectados. En estos momentos, hay 19 brotes activos en La Rioja, buena parte de ellos surgidos de encuentros familiares y sociales.

Como consecuencia de la aparición de algunos casos en residencias de personas mayores, la pasada semana y este fin de semana se han realizado casi 450 PCR a residentes y a trabajadores de estos cuatro centros sociosanitarios, actuación que continuará en aquellas en las que se detecte algún caso.

El Gobierno ha señalado que La Rioja está en los primeros puestos en el ranking de pruebas de COVID-19 por comunidades autónomas. Ocupa el cuarto puesto entre las que realizan más pruebas PCR por millar de habitantes (171,67), en comparación con el 113,95 de la media nacional, según datos del Ministerio de Sanidad.

También ocupa el segundo puesto en la realización de test serológicos que, en el caso de La Rioja, se trata de test de alta resolución frente a los test rápidos, pruebas con menor sensibilidad. Y en cuanto a otras pruebas de detección de anticuerpos (otros test) La Rioja se sitúa en primer lugar.

Salud recuerda la obligación de mantenerse en alerta durante la época estival y de adoptar las medidas de seguridad e higiene, respetando la distancia de seguridad entre personas y llevando mascarilla, que impiden la transmisión del virus, tanto en eventos sociales como en otro tipo de circunstancias.

E, igualmente, apela a la corresponsabilidad individual como herramienta imprescindible para frenar el avance del virus y limitar su incidencia en entornos familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento