Fetal destaca la "emoción" por recuperar la cultura y el cumplimiento de medidas, con mil espectadores en esta edición

El Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce (Valladolid) ha concluido su XXIV edición con la "emoción" por haber podido recuperar la actividad cultural y con una asistencia de un millar de espectadores lo que, para la organización, demuestra que se han cumplido las nuevas exigencias sanitarias por el COVID-19.
Una de las citas del Fetal 2021.
Una de las citas del Fetal 2021.
FETAL
Una de las citas del Fetal 2021.

Según han señalado fuentes del festival en un comunicado recogido por Europa Press, en el que hacen balance de esta edición, iniciada el pasado 5 de agosto y que ha concluido este domingo, se ha logrado llenar los espacios siempre cumpliendo con las nuevas exigencias sanitarias y de seguridad.

Además, han mostrado su "emoció" por volver "a dar vida" a Urones y Tierra de Campos, "ejemplo de la España vaciada llena de cosas".

El director del Fetal, Álex Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la XXIV edición que, marcada por las exigencias de seguridad, cambiantes a lo largo del festival, ha cerrado con alrededor de un millar de asistentes a los espectáculos de calle y a los que se celebraban tanto en Corral de Anuncia, en Urones, como en Medina de Rioseco y Mayorga, localidades que también han acogido las actuaciones.

"Estamos muy satisfechos del trabajo hecho ya que se ha cumplido el objetivo de llevar y seguir llevando una vida cuidadosa, con los protocolos y la seguridad, a la vez que hemos seguido dando vida a esta comarca y al sector cultural", ha destacado Rodríguez, quien se congratula especialmente de haber podido contribuir, a través de la programación de Fetal, a poner en marcha la profesión.

En este sentido, la emoción ha unido un año más a las compañías, que llevaban desde marzo sin poder subirse a escena, por lo que su estancia en Urones ha supuesto una gran alegría y esperanza, y a los espectadores, que pese a la gran satisfacción trasladada con las medidas de seguridad e higiénicas que se han tomado, han lamentado el hecho de no poder compartir los habituales encuentros y debates con los artistas tras los montajes.

ESPERAN RECUPERAR OTRAS ACTIVIDADES EL PRÓXIMO AÑO

"Este año no se ha podido hacer por seguridad, pero el público casi me lo ha reclamado con lástima porque es un momento muy bonito, pedagógico, de adentrarse más en la profesión", ha afirmado el director de Fetal, quien se muestra "convencido" de que el próximo año podrán retomarse para alegría de compañías y público.

La XIV edición de Fetal, que como han recordado se ha sustentado en la escena comprometida e histórica, en los procesos creativos y en las propuestas de producción tecnológica ha programado a 15 compañías, de ellas siete de Castilla y León, y ha auspiciado cuatro procesos creativos -Pez Teatro, que ha protagonizado la residencia Yesca; Títeres de María Parrato, Arawake y Grumelot-, lo que demuestra una vez más el compromiso de esta cita cultural con el sector.

"Ha sido satisfactorio estar con la profesión, comprenderla y asumirla y poder dar cobertura, desde la organización, a algo tan importante como los procesos creativos, el desarrollo del trabajo", ha añadido Rodríguez.

La 'marca fetal', ha representa de nuevo"las artes escénicas y vivas para una España vaciada llena de cosas", ha concluido Álex Rodríguez.

Organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, FETAL contaba con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta de Castilla y León. Además, colaboraban con el festival los ayuntamientos de Medina de Rioseco y Mayorga; la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, SODEVA (Diputación de Valladolid); el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid; Bodegas Gorgonzello; el Centro Teatral Tierra de Campos y Rubi5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento