El director de itdUPM cree que la crisis del Covid es una oportunidad para acelerar la Agenda 2030

El director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), Carlos Mataix, ha opinado que la crisis generada por la pandemia del coronavirus puede ser una oportunidad para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El director del itdUPM, Carlos Mataix, y la científica María José Sanz
El director del itdUPM, Carlos Mataix, y la científica María José Sanz
EUROPA PRESS
El director del itdUPM, Carlos Mataix, y la científica María José Sanz

No obstante, ha dicho que para aprovechar esa oportunidad es necesario que los diferentes líderes y sectores de la sociedad actúen conjuntamente buscando una "zona de intersección" entre sus posicionamientos, porque "todos tienen mucho que perder" en esta situación si no se dan los pasos correctos.

Por ello, ha instado a "interpretar juntos esa oportunidad" y a tomar nota de acuerdos internacionales, que a su juicio "pueden contrarrestar acciones las malas políticas de determinados gobiernos" en materia social y climática. "De las crisis se sale más rápido cuando se tiene un plan común", ha sentenciado, insistiendo en que la Agenda 2030 puede hacer esa función.

Así lo ha dicho Mataix durante un encuentro informativo que ha protagonizado este lunes junto a la científica María José Sanz en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participan en el curso 'Prioridades ambientales y social-ecológicas para el día después de la pandemia', que aborda el Covid como una crisis que convive con otras como la climática, incidiendo en asuntos como el uso de los recursos o la "erosión durante siglos" de la biodiversidad.

Por ello, en el seminario participan especialistas en diferentes materias como el medio ambiente, la economía, las ciencias sociales, la política o la ingeniería, ya que el cambio hacia una sociedad más sostenible es "ineludible y posible" pero "exige mucho de cada ámbito", han explicado tanto Mataix como Sanz.

En este sentido, ambos han opinado que, aunque "tiene que haber cierto liderazgo" en ese proceso de cambio, es necesario hacer un "esfuerzo colectivo" para avanzar.

Así, la científica ha dicho que en cada nivel de actuación tiene que haber líderes que formen ese movimiento colectivo y que de la crisis del Covid han salido varios, desde pequeños comerciantes que han tenido que cambiar su forma de vender tras el confinamiento o los propios consumidores, que se "repensaban muy bien" la forma de hacer la compra por las restricciones, hasta los gobiernos, que han tenido que diseñar actuaciones de los ciudadanos para frenar los contagios.

NO BUSCAR CULPABLES

Por ello, el director de itdUPM y la científica han insistido en buscar ese tipo de acuerdos y actuaciones colectivas y conjuntas entre los líderes para ese avance hacia el "horizonte 2030" de sostenibilidad y a "no buscar culpables, sino soluciones", implicando a más actores en esa misión.

En este sentido, Sanz ha destacado que "lo más importante es el cómo lo hacemos", porque la meta a la que se quiere llegar "ya la sabemos".

Finalmente, ha añadido que la pandemia puede servir para la "lucha" contra el cambio climático y hacia la sostenibilidad, ya que, según ha explicado, los humanos actúan en función de la intensidad de la crisis.

"Si la crisis es lo suficientemente profunda, la reacción es más duradera. Si la crisis es menos profunda, la reacción es menos duradera". Y, a su juicio, "esta crisis ha llegado tanto a la conciencia, al corazón y al alma de la gente" que puede ser un "revulsivo" para impulsar los cambios pendientes hace meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento