Cataluña prohíbe las reuniones de más de 10 personas y anuncia 500.000 test de Covid en escuelas e institutos

Test masivos y voluntarios a la población de Terrassa (Barcelona).
Test masivos y voluntarios a la población de Terrassa (Barcelona).
EFE
Test masivos y voluntarios a la población de Terrassa (Barcelona).
Test masivos y voluntarios a la población de Terrassa (Barcelona).
EFE

El president de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado este lunes nuevas medidas para luchar contra la expansión de la Covid-19 en esta comunidad. Entre otras medidas, Cataluña va a prohibir en todo su territorio las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, exceptuando el laboral y los transportes.

El presidente de la Generalitat, que ha convocado para este martes una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas "sí o sí" el 14 de septiembre, ha anunciado que la prohibición de las reuniones sociales se debe a que un 70% de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.

"Ya no estamos en una situación de estabilización sino que esto crece. Volvemos a necesitar enviar una señal de alerta a la sociedad catalana", ha advertido durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a la consellera de Sanitat, Ana Vergés. "No es consuelo que en otras Comunidades la situación sea similar a la nuestra", ha añadido.

Torra también ha anunciado medidas más restrictivas de reducción de aforos en establecimientos públicos en las ciudades de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles.

"Nos jugamos el otoño en estas tres semanas"

"Hay que volver a pedir a todos, empezando por el Gobierno, un nuevo esfuerzo. Este país tiene que ponerse a trabajar y abrir las escuelas, en las próximas tres semanas nos jugamos casi lo que vaya a pasar en el próximo otoño", ha continuado Torra, que ha pedido rebajar la interacción social. "Hemos de ser capaces", ha instado.

"Tenemos que reducir las interacciones sociales, hay que bajar el ritmo. Hay que hacerlas dentro de nuestro núcleo habitual de relaciones sociales. Con las personas con las que tenemos contacto directo y evitemos todas las personas fuera de este ámbito", ha solicitado Torra, que también ha rogado evitar al máximo los desplazamientos.

Test masivos en las escuelas

Asimismo, Torra ha anunciado que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se realizarán medio millón de test en las escuelas de Cataluña con la idea de hacer un cribado en los centros. El president ha informado igualmente de que este martes se celebrará una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas el 14 de septiembre.

Además, las mascarillas serán obligatorias para todos los alumnos de más de 12 años en Cataluña, y para los mayores de 6 años en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio, mientras que la ratio de alumnos en las clases de primaria será de menos de 20 alumnos.

"Estamos ante tres semanas clave para cambiar la tendencia y poder volver a la actividad escolar y económica con tranquilidad", ha añadido Vergés. Tanto Torra como Vergés han recalcado la importancia de realizar un esfuerzo "por parte de todos, empezando por el Estado" para que estas tres semanas que faltan antes de reiniciar la actividad escolar en Cataluña (en otras comunidades la vuelta a la las aulas está prevista para una semana antes) se consiga cambiar la tendencia y volver a doblegar la curva de contagios.

Cataluña ha registrado hasta este lunes 122.335 casos confirmados acumulados de coronavirus, 100.646 por prueba PCR, 1.788 más que en el recuento de este domingo, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento