"Los encierros y las sueltas de patos de Valencia son auténticas barbaridades"

Santiago Grisolía, científico y presidente del Consell Valencià de Cultura.
Santiago Grisolía, científico y presidente del Consell Valencià de Cultura.
20MINUTOS.ES
Santiago Grisolía, científico y presidente del Consell Valencià de Cultura.

Científico de vocación, defensor del patrimonio valenciano y apasionado de la cultura, la edad no hace mella en la actividad de Santiago Grisolía, que recibe a 20minutos.es con su habitual hospitalidad.

¿Ha ido a más el maltrato animal en la Comunitat Valenciana?

Es una de las preocupaciones del Consell Valencià de Cultura. Cuando uno tiene un animal debe ocuparse de él y de no llenar las ciudades, donde cada vez hay más perros, de heces. No me parece bien que vivan en los pisos.

La costa se ha cubierto totalmente de ladrillos

¿De qué lado está en la polémica de los bous al carrer (encierros)?

Los encierros son muy peligrosos, matan a mucha gente. La cultura mediterránea ha estado muy ligada al toro, pero no me gustan esos espectáculos. Son auténticas barbaridades, como la suelta de patos.

¿Es demasiado laxa la ley?

No lo sé, pero hay que tener más cuidado con todo eso.

¿Cómo está el patrimonio de la ciudad de Valencia?

Hay que conseguir mantenerlo con la educación, porque sufre continuos actos vandálicos. Lo que sucedió en los Jardines de Monforte fue propio de imbéciles e idiotas.

¿Está la mano del hombre detrás del fenómeno del cambio climático?

En parte sí. La solución es usar transporte que no produzca CO2, como el tren. Es increíble que el 80% de mercancías aún se lleven por carretera.

Está bien conocer si hay o no petróleo en la Albufera

¿Cree que es nociva la búsqueda de petróleo frente a la Albufera?

Intentar saber lo que hay me parece bien, otra cosa sería si se debe explotar o no. Lo peor que hay es esconder las cosas.

¿Qué opina del desarrollo urbanístico de los últimos años en la Comunitat Valenciana?

La costa se ha cubierto totalmente de ladrillos. En vez de hacer casas que no se venden, hay que construir cosas útiles como carreteras, presas y escuelas, lo que además daría trabajo a desempleados.

Hablando de escuelas, ¿son más violentos los niños hoy?

La sociedad es más violenta, quizá por la televisión, pero hay alumnos con problemas mentales que deben tratarse.

Usted tuvo un papel activo en el alumbramiento de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. ¿El conflicto lingüístico entre valenciano y catalán existe realmente?

En su día tuve que salir escoltado por la Policía. Hoy la que decide sobre lengua es la Acadèmia, fue un proceso ejemplar. La lengua no debe usarse como arma política.

BIO Nacido hace 85 años en Valencia, se licenció en Medicina en la Universitat en 1944 y se doctoró en Madrid. Amplió estudios en Nueva York con el profesor Severo Ochoa. Ha publicado 400 trabajos y es asesor científico de la Generalitat.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento