Asian Dub Foundation calienta la locomotora de la sala El Tren

La locomotora de la sala El Tren va a echar humo mañana con el directo de una de las bandas que echa más leña al fuego en vivo. Confíemos en que no se resquebraje la caldera al ritmo fenético del drum and bass de Asian Dub Foundation, un colectivo de más de media docena de músicos que nació en 1993 gracias a unos talleres de electrónicaa musical para jóvenes asiáticos con base en la Londres Community Music, en la que Dr. Das reclutó a sus chicos.

Después de seis discos y un par de recopilatorios, la banda conserva esa furia marca de la casa y su particular receta a la hora de mezclar los más endiablados ritmos tecno, con fraseos de hip hop y también con guitarras. Un batiburrillo que creó estilo a mediadios de los noventa y que siguen atesorando una inconfundible seña propia.

Iggy Pop les quiere

No está muy claro la etimología de la palabra Punkara, título del sexto disco de Asiand Dub Foundation. Puede tener relación con los aborígenes australianos de la región occidental del desierto y describe la vibración de una parte del cuerpo cuando alguien está pensando en tí. También podría referirse a la capacidad de ciertas personas a adquirir información sobre acontecimientos lejanos, a través de la interpretación de las perturbaciones físicas del cuerpo. Punkara es también un nombre japonés, allí se publicó el disco hace un año y el país en donde ADF tiene más fans.

Sea lo que sea, para los hispanohablantes es imposible no asociar Punkara a «punkarra» que, a su manera, y sazonado con curry y mucha esencia hindú, los Asian son tan dub como punk. Valga como ejemplo la versión que incluyen en este último disco del No Fun de The Stooges cantada con el mismísimo Iggy Pop que colabora en el álbum.

El sábado 13 de diciembre podrás ponerles tu mismo la etiqueta después de verlos en la sala El Tren (Carretera antigua de Málaga, s/n). Las entradas cuestan 18 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento