Sociedades médicas y científicas alertan contra las corrientes negacionistas que nos "retrotraen a tiempos pretéritos"

La Delegación del Gobierno en Madrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso obligatorio de mascarillas que se ha celebrado en Madrid y tomará "las medidas adecuadas". Desde su cuenta oficial de Twitter, han apuntado que la concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno. ​
La Delegación del Gobierno en Madrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso obligatorio de mascarillas.​

Sociedades médico-científicas advierten de que las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una "evidente amenaza social" y hacen un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para no dar credibilidad ni difusión a esas teorías.

Lo hacen en un manifiesto suscrito por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Estas organizaciones señalan que los movimientos negacionistas alientan de manera "irresponsable" a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas "contrastadamente eficaces" para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social.

En el texto recuerdan que asistimos a una de las mayores pandemias de nuestra historia reciente y el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías.

Llamamiento a la responsabilidad colectiva

Además, consideran "vital" hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19 particularmente a través de internet y las redes sociales pues suponen un "riesgo cierto" para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica.

Como sociedades médico-científicas, hacen un llamamiento a la "responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento