Ocho consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Los libros suponen uno de los mayores gastos para las familias en el inicio del curso.
Los libros suponen uno de los mayores gastos para las familias en el inicio del curso.
EUROPA PRESS
Los libros suponen uno de los mayores gastos para las familias en el inicio del curso.

Tras las vacaciones de verano y los gastos que ello supone, comienza el nuevo curso escolar, otro de los eventos que genera un gasto adicional en las familias. Los uniformes y otra ropa necesaria, los libros, el material escolar o las clases extraescolares son algunos de los elementos necesarios que mayor gasto suponen. 

Así, se pueden seguir una serie de recomendaciones y consejos que pueden ayudar a las familias a ahorrar en esta vuelta al cole que comienza a partir del mes de septiembre y que supone, según la Organización de Consumidores y Usuarios, un gasto que ronda de media los 500 euros por alumno. 

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

El primer paso para ahorrar en la vuelta al cole es la organización a la hora de comprar. Lo primero que hay que hacer es mirar lo que se tiene en casa, ya que hay muchas cosas, por ejemplo, el material escolar, que puede servir de un año para otro. 

Posteriormente, se puede hacer una lista con lo verdaderamente necesario y ceñirse a ella, comparando los precios de los productos en el mercado y no comprando lo primero que se vea, ya que los precios pueden variar enormemente de un sitio a otro.  

Una de las recomendaciones de la OCU es aprovechar las ofertas y descuentos que se dan en numerosos comercios en las semanas previas a la vuelta al cole. Sin embargo, hay que tener cuidado con ciertas promociones: si solamente se necesitan cinco cuadernos, ¿por qué hacer caso de una oferta de 10 cuadernos? 

Por otro lado, una de las mayores pautas para ahorrar es la reutilización. En Internet se pueden encontrar muchos de los libros que necesitan los alumnos, de segunda mano y en buen estado y, sobre todo, a un precio menor. Lo mismo sucede con otro tipo de material escolar como mochilas, ropa y otro material escolar. 

En cuanto al uniforme o la ropa necesaria para el nuevo curso, las familias que tengan varios hijos, pueden utilizar ciertas prendas que a los mayores ya les quedan pequeñas para los hijos pequeños. Esto supone un gran ahorro para estas familias que multiplican el gasto al tener varios hijos. 

Además, cuando se vaya a comprar todo lo necesario para la vuelta al cole, hay que evitar hacerlo con los niños, que se encaprichan y se pueden dejar llevar por ciertos productos más caros, tanto de ropa como de material escolar.

Por último, hay que tener en cuenta que, aunque hay ciertos productos que hay que comprar a principio de curso, como los libros, hay otras cosas, como la ropa o ciertos materiales, que pueden ir comprándose de manera progresiva y escalonada, según vayan siendo necesarios, evitando así hacer un fuerte desembolso de una sola vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento