Convierten un clásico reloj Casio en un reloj inteligente: realiza pagos, clona tarjetas e incluso abre puertas

Para convertirlo en un reloj inteligente, se necesita un Casio F91W original
Para convertirlo en un reloj inteligente, se necesita un Casio F91W original
NODE
Para convertirlo en un reloj inteligente, se necesita un Casio F91W original

Dice la hora, establece alarmas, almacena datos, realiza pagos, abre puertas y tiene una batería que dura meses o años. ¿Qué es? Un reloj, pero no un reloj cualquiera, es el histórico Casio F91W. En NODE convierten un clásico reloj Casio en un reloj inteligente. Su nuevo nombre es Data Runner, en homenaje a la película Johnny Mnemonic.

El Casio F91W se lanzó en 1989. Costaba 1.000 pesetas en 1996 y fue un reloj que marcó a toda una generación. Más de 30 años después de su aparición sigue estando de moda. El clásico, no el Casio modificado por NODE. Aunque todo apunta a que esta versión adaptada a los tiempos también tendrá un largo recorrido.

Para convertir el Casio F91W en un reloj inteligente no sólo se ha modificado internamente, sino también en la parte exterior. Tal y como explican en la web de NODE, lo primero que percibirá el usuario es que la placa frontal estándar ha sido reemplazada por una placa negra minimalista. En concreto, es una pieza acrílica de un 1 milímetro de espesor que se cortó con láser y tiene una impresión UV en la parte posterior.

¿Cómo convertir un reloj Casio en un reloj inteligente?

Tras la placa frontal se ha colocado un PCB –o tarjeta de circuito impreso– personalizado de 6 mm de grosor, que actúa como antena para un chip NFC. De este modo, puede obtener energía de manera inalámbrica, por ejemplo, de un teléfono móvil o una tablet

Además, esto también otorga un rango de escaneo mayor que si, simplemente, se hubiera agregado un chip NFC. Por añadidura, hay un espacio en la parte inferior del reloj, con el tamaño necesario para incluir un chip 8KB, que está conectado con unos cables muy finos recubiertos por esmalte.

En la parte posterior del reloj se ha incorporado un pequeño espacio para una tarjeta micro SD. Teniendo en cuenta que estas tarjetas superan ya los 500 GB, Data Runner tiene una enorme capacidad para almacenar datos.

Próximos pasos en la evolución del Casio F91W

No serán estas las últimas modificaciones a las que será sometido el Casio F91W hasta convertirse en un reloj inteligente. El siguiente paso, señalan, será crear un adaptador que no requiera modificaciones reales en el reloj. Esto se lograría con una PCB flexible, que contendría la antena, los contactos, la toma para la tarjeta micro SD y un pequeño botón de accionado lateral. De este modo, el chip NFC sólo funcionará cuando se presione.

En NODE están los archivos creados hasta este momento para que cualquiera pueda agregarlos. Eso sí, advierten de que hay que utilizar un Casio F91W original, no valen imitaciones, ya que el tamaño y forma de las piezas varía ligeramente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento