Así ha avanzado la tecnología a nuestro alrededor: de abarrotados cuadros de mandos a sencillas pantallas táctiles

Réplica de la Z1 –primera computadora programable de la historia– en el Museo Alemán de Tecnología –Berlín–
Réplica de la Z1 –primera computadora programable de la historia– en el Museo Alemán de Tecnología –Berlín–.
Wikipedia

Z1, así se llamaba la que, para muchos, ha de considerarse la primera computadora programable de la historia. Diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse, en 1936, tenía 20.000 piezas y pesaba una tonelada.

Nada tiene que ver la tecnología actual con la de hace más de 80 años. Y nada tendrá que ver la de hoy con la de dentro de 80. De hecho, al ritmo al que progresa y ha progresado la tecnología, puede que lo de hoy no se parezca en nada a lo que veremos, tendremos y tocaremos dentro de cinco años –o cinco minutos–.

Esta evolución podemos comprobarla en muchos sectores. Nosotros nos centraremos en dos: ordenadores y teléfonos móviles.

Así ha progresado la tecnología a nuestro alrededor: ordenadores

Primero llegó la ya comentada Z1, que se vio mejorada –también por Zuse– con la Z2 –1939– y la Z3 –1941–. En 1946 se presentó ENIAC –Electronic Numerical Integrator And Computer–, el primer ordenador electrónico, un armatoste formado por 40 módulos de tres metros de ancho por 60 centímetros de alto, que llenaba tres paredes en una habitación de 170 metros cuadrados.

ENIAC era decimal, EDVAC –Electronic Discrete Variable Automatic Computer– era binaria. Comenzó a funcionar en 1949 y fue utilizada por el Laboratorio de Investigación de Balística del Ejército de Estados Unidos.

  • Segunda generación de computadoras

Tras varias creaciones más, se llegó a la segunda generación de computadoras (1959-1964): más rápidas, más pequeñas y con transistores en vez de válvulas de vacío. La IBM 1401 es una de sus principales representantes.

  • Tercera generación de computadoras

 Se considera que la tercera generación de computadoras se desarrolló entre 1946 y 1971. De nuevo ganaron en velocidad y tamaño, además, extendían menos calor y eran más eficientes. El avance principal consistió en los circuitos integrados que contenían un gran número de componentes electrónicos. La IBM 360 fue la computadora más representativa de la tercera generación.

  • Cuarta generación de computadoras

De 1971 a 1981. Fue la etapa de la aparición de los microprocesadores, lo que supuso un antes y un después en la historia de los ordenadores. Dos nombres que todos conoceréis aparecen en el sector: Steve Woziniak y Steve Jobs, que sacaron a la venta el Apple I en 1976.

  • Quinta generación de computadoras

Aquí hay muchas dudas, ya que, a partir del gigantesco paso dado en la generación anterior, el progreso de la tecnología ha llevado tal velocidad que resulta complicado delimitar generaciones. A pesar de ello, hay dos acontecimientos, como se apunta en Google Sites, que pueden marcar los hitos de esta época, la cual vamos a establecer entre 1982 y 1989: ”La creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, y el anuncio por parte del Gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que, según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.

  • Sexta generación de computadoras

Desde el fin de la anterior hasta la actualidad. Ya sabemos lo que hay. Cada vez ordenadores más potentes, pequeños, versátiles...

Martin Cooper realizó la primera llamada con un teléfono móvil: el Motorola DynaTAC 8000X
Martin Cooper realizó la primera llamada con un teléfono móvil: el Motorola DynaTAC 8000X
sites.google.com

Así ha progresado la tecnología a nuestro alrededor: teléfonos móviles

En 1973, se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil. La hizo el ingeniero de Motorola Martin Cooper. El teléfono era el DynaTAC 8000X, que comenzó a comercializarse en 1984, pesaba 1 kilo y tenía unas medidas de 33 x 4,4 x 8,9 centímetros.

  • Primera generación 1G

Tuvo lugar en la década de los 80, su primer representante fue el Ericson NMT 450, y utilizaba canales de radio analógicos.

  • Segunda generación 2G

En la década de los 90, la historia de los teléfonos móviles da un paso importantísimo: aparecen los celulares 2G, que usaban frecuencias de 900 y 1800 MHz y Global System for Mobile Comunications -GSM-

  • Generación 2.5

Entre la segunda y la tercera generación de teléfonos móviles, hay una etapa de transición cuyas características principales fueron la incorporación de las tecnologías EMS –un sistema mejorado de mensajería– y MMS –que supuso los primeros pasos de la mensajería multimedia–.

  • Tercera generación 3G

La tercera generación, surgida a principios del siglo XXI, respondía a una necesidad clara: los dispositivos debían conectarse a Internet y realizar un aprovechamiento completo de la red.

  • Cuarta generación 4G

Teléfonos inteligentes, de alta gama, con gran velocidad de conexión a Internet. Teléfonos como los que usamos todos cada día. Y, entre nosotros, ya está el futuro: 5G.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento