Tres navarros dedican sus vacaciones a colaborar en remoto con proyectos de desarrollo como CooperantesCaixa

Un total de 44 cooperantes colaboran con el programa llamado CooperantesCaixa y ante la imposibilidad de viajar a los que eran sus países de destino van a desarrollar sus proyectos en remoto. Este es también el caso de tres navarros que serán voluntarios virtuales este verano con proyectos desarrollados en India para fomentar el microemprendimiento dirigido a la creación de empleo para mujeres y jóvenes en la India rural; y en Mozambique a través de la ONG Ayuda en Acción, con el objetivo de impulsar el emprendimiento o la inserción laboral de población rural para que se genere una actividad sostenible que les permita tener una renta para vivir.

En su año número catorce de desarrollo, CooperantesCaixa, el programa de voluntariado internacional de la Fundación La Caixa, ha tenido que reinventar la forma de cooperar. Debido a la situación provocada por la crisis de la covid-19 y las restricciones de movilidad y seguridad, el voluntariado se hará por primera vez de forma online sin desplazarse a terreno.

Los participantes contribuyen con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas con ONG locales que desarrollan proyectos de cooperación en los que la Fundación La Caixa colabora.

Los CooperantesCaixa de Navarra colaborarán en proyectos desarrollados en India para fomentar el microemprendimiento dirigido a la creación de empleo para mujeres y jóvenes en la India rural; y en Mozambique con el objetivo de impulsar el emprendimiento o la inserción laboral de población rural para que se genere una actividad sostenible que les permita tener una renta para vivir.

Esto es lo que han hecho o lo harán las próximas semanas 44 trabajadores de la Fundación La Caixa con el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación La Caixa.

Los cooperantes trabajarán en remoto con 10 ONG en 3 países. Los proyectos, localizados físicamente en India, Perú y Mozambique son desarrollados por las siguientes entidades: Work for Progress de Fundación La Caixa, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Aga Khan, y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Para contribuir al componente experiencial, los propios cooperantes están recreando de manera imaginaria el viaje que habrían hecho, y que se puede seguir a través de las redes sociales. Además, se está elaborando una 'Guía del CooperanteCaixa, a través de la plataforma propia Work4Progress Virtual l@b, un entorno digital donde se muestra la evolución de los proyectos, ha informado Fundación La Caixa en una nota.

El periodo de intervención del voluntariado virtual va a ser "variable y flexible", persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales.

El trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG en España será "más estrecho que nunca", con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social.

Un total de 509 voluntarios han participado desde el inicio del programa en 2007 dando asistencia a 60 ONG en 23 países de América Latina, Asia y África. En 2019 se incluyeron por primera vez 3 CooperantesCaixa de BPI (Banco Portugués de Investimiento), que se unieron en las misiones a los trabajadores del grupo Caixa.

El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados, en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo, y lo hace mediante estancias de voluntariado de corta duración. Todos ellos son Voluntarios La Caixa, colaborando en actividades altruistas de proximidad a lo largo de todo el año.

Los cooperantes han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones de cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán, ha añadido la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento