Un satélite capta la imagen de un submarino chino en una base subterránea

  • La base se encuentra al sur de la isla de Hainan, en aguas disputadas del Mar de China Meridional.
Imagen satelital de un submarino chino en una base subterránea en la isla de Hainan.
Imagen satelital de un submarino chino en una base subterránea en la isla de Hainan.
PLANET LABS

Satélites de la empresa estadounidense Planet Labs han captado una serie de imágenes de lo que parece ser un submarino chino utilizando una base subterránea en la isla de Hainan, en el Mar de China Meridional, aguas que el gigante asiático disputa a varios países de la región.

Según recoge CNN, se trataría de un submarino de ataque de propulsión nuclear Tipo 093 —capaz de armarse con torpedos y misiles de crucero— dirigiéndose hacia un muelle subterráneo en la base naval de Yulin.

"Los chinos tienen una gran experiencia en la construcción de instalaciones subterráneas", apunta a este medio estadounidense Drew Thompson, exfuncionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Para Thompson, es poco habitual "que un satélite comercial esté sobrevolando en el momento justo" como para captar a este tipo de submarinos.

La base de Yulin, donde se ubica el submarino de la fotografía, se encuentra al sur de la isla de Hainan, y es una de las instalaciones claves de China. Según Thompson, "la conclusión es que tienen una flota de submarinos grande y en crecimiento que está mejorando en calidad".

Las aguas de la discordia

Las ambiciones territoriales de China en las aguas al sur de su territorio —por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas— afectan a países como Malasia, Filipinas, Vietnam, Brunéi y Taiwán.

En los últimos meses, barcos de la Marina china han hecho incursiones en aguas territoriales de Vietnam y de Filipinas, lo que ha contribuido a tensar las relaciones de China con estos países y con Estados Unidos.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya atribuyó en 2016 a Filipinas la titularidad en el Mar de China Meridional del atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, disputados por China, que se niega a reconocer el fallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento