El Gobierno contabiliza 43 símbolos franquistas en cuarteles de la Guardia Civil

  • Se consideró que 38 debían ser retirados y los cinco restantes podían ser conservados.
Bandera franquista en una manifestación en Madrid.
Bandera franquista en una manifestación en Madrid.
EFE

El Gobierno tiene constancia de la existencia de al menos 43 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil.

Así se lo ha asegurado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

El Gobierno explica que la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica contabilizó en 2011 un total de 43 vestigios franquistas en dependencias del instituto armado, de los cuales se consideró que 38 debían ser retirados y los cinco restantes podían ser conservados.

La contestación parlamentaria señala que la retirada de esos vestigios "se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin".

Para Mulet, "si después de nueve años de elaborarse ese informe, no se han retirado, por ejemplo, los tres escudos que lucen en tres cuarteles de la Guardia Civil en Valencia, ni hay plazo para ello, es que se están burlando de la ciudadanía, demuestra que la ley 52/2007 es una tomadura de pelo, y que tanto para los gobiernos del PP como del PSOE y ahora para el de PSOE-UP, dignificar la memoria democrática solamente está en los titulares y no en los hechos".

Compromís denuncia además que "el Gobierno más progresista de la historia" "vuelva a burlarse del control parlamentario y no aporte la documentación pedida del catálogo donde se pueda ver estos 43 vestigios catalogados, y que tampoco se explique por qué de los 43, 5 pueden ser conservados, ni tampoco explicación de cuantos de los 38 restantes se han retirado". "Son un fraude de Gobierno, como los anteriores", se queja Mulet en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento