Urkullu responde a Montero que la Orden del Gobierno Vasco incluiría el cierre de locales como los de alterne

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una misiva a la consejera de Igualdad, Irene Montero, en la que le comunica que la Orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco del pasado 19 de agosto, por la que se adoptan nuevas medidas restrictivas tras declaración que restablece la Emergencia Sanitaria en Euskadi, incluiría el cierre de locales como los de alterne. Además, le ha transmitido que su Ejecutivo se reunirá la próxima semana con las principales asociaciones que colaboran en ese ámbito.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del consejo asesor que le asiste como director único dl plan de Protección Cicil de Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del consejo asesor que le asiste como director único dl plan de Protección Cicil de Euskadi
MIKEL ARRAZOLA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside la reunión del consejo asesor que le asiste como director único dl plan de Protección Cicil de Euskadi

Urkullu responde, de esta forma, a la carta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre los brotes de covid-19 conocidos en prostíbulos y locales de alterne, y en la que le solicita que se tomen medidas en esos establecimientos, como su cierre, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio.

El Lehendakari le informa de que ya ha compartido su escrito con la consejera de Salud, Nekane Murga, y las titulares de Empleo y Políticas Sociales, y de Seguridad, Betriz Artilazabal y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente.

Iñigo Urkullu destaca que, "curiosamente", cuando a lo largo de la pasada legislatura se elaboraba el Reglamento de Espectáculos y Actividades Recreativas, se introdujo una referencia a "las medidas de higiene en los locales dedicados a actividades sexuales, que, sin embargo y por la actitud de alguna formación política", se tuvo que obviar, en referencia al grupo de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco.

LOCALES DE ALTERNE

Además, le informa de que el pasado 19 de agosto se publicó una Orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que "obliga al cierre de locales del Grupo III" de la Regulación vasca, en el que "se incluyen los establecimientos de actividades eróticas y bares especiales, entre los que pueden encontrarse los locales de alterne".

EL Lehendakari transmite también a Montero que la próxima semana está prevista una reunión con las principales asociaciones que colaboran en este ámbito.

MISIVA DE MONTERO A URKULLU

En la misiva que la ministra de Igualdad ha enviado a Iñigo Urkullu le muestra su "honda preocupación" por "los brotes conocidos en prostíbulos y locales de alterne", y afirma que es "importante" que se actúe "específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución, como prostíbulos o locales de alterne, con las mismas medidas que se están tomando" con los establecimientos hosteleros, entre ellos, los de ocio nocturno.

Montero asegura que "la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales, y la situación sanitaria hace que los contagios que puedan producirse en estos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo".

"La experiencia de coordinación que vivimos durante el estado de alarma que nos permitió habilitar recursos habitacionales y de atención sociosanitaria sería un elemento fundamental para ofrecer a estas mujeres, tras los cierres de los locales, alternativas dignas que se hagan cargo de su situación", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento