Instalan más de 260 contenedores "inteligentes" de vidrio y envases que avisan sobre el estado de llenado

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el edil de Agenda Digital, Pere Fuset, han informado este sábado de un proyecto piloto 'smartcity 'con el que el Ayuntamiento ha empezado a sensorizar un total de 262 contenedores de residuos sólidos en los Pueblos de València, que monitorizan su estado de llenado para adaptar las rutas del servicio de recogida.

En concreto, son ya 135 contenedores de vidrio y 127 de envases ligeros ubicados en las zonas tanto de los Pobles del Nord como los Pobles del Sud, en el que supone el primer proyecto piloto para avanzar en la gestión inteligente de los residuos sólidos de València, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Fuset ha explicado que gracias a la utilización de sensores las empresas de recogida pueden monitorizar en tiempo real el estado de llenado de los contenedores, "evitando desbordamientos innecesarios y obteniendo información útil para adaptar sus rutas de recogida".

Así, el concejal de Agenda Digital ha explicado que con esta iniciativa piloto de digitalización "se abre la puerta a una gestión smart de los residuos sólidos en València, favoreciendo una optimización de los recursos, una mejora de la información para la toma de decisiones y una reducción de las emisiones y las molestias generadas por los desplazamientos".

Los sensores, ubicados en los propios contenedores, informan sobre el porcentaje de capacidad disponible de cada unidad así como el estado de su batería y la temperatura, tienen una vida útil de diez años y funcionan con tecnología de ultrasonidos.

Mediante conectividad móvil, estos sensores enlazan con la plataforma de gestión de residuos integrada en la plataforma smartcity VLCi y sus datos se representan en el sistema de información geográfica municipal.

En este primer proyecto piloto, desde el Ayuntamiento se ha optado por priorizar los contenedores de los Pueblos de València por ser los que requieren de desplazamientos de mayor distancia desde las plantas de residuos.

ANALIZAR LAS RUTAS DE RECOGIDA

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que el servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público ha analizado las curvas de llenado y analizado estadísticamente más de 200.000 mediciones registradas cada hora, las 24 horas del día, entre noviembre de 2019 y el mes de mayo de este año, de las fracciones de vidrio y envases.

Estos datos han sido "muy útiles" para "comprobar si las frecuencias de recogida eran las adecuadas para evitar desbordamientos de contenedores".

De esta manera, el servicio de recogida de vidrio tiene establecidas dos rutas o itinerarios, una cada seis semanas, en la que recoge la totalidad de los 120 contenedores, y otra intercalada en el período anterior, transcurridas tres semanas, que recoge los 40 contenedores que no pueden esperar a ser recogidos seis semanas sin que se llenen.

El Consistorio ha admitido que "pueden producirse generaciones temporalmente mayores de algún contenedor", que "serán detectados por la aplicación" y que "obligaría a tener que retocar el itinerario intercalado, de forma que se añada algún contenedor más a la ruta de los 40 más productores".

Esta forma de recogida ya se producía antes de la sensorización, de forma que la aplicación de esta tecnología ha permitido "afinar y mejorar" los itinerarios y "reducir el número de desbordamientos por llenado inesperado".

El período de tiempo de recogida de los 140 contenedores de la fracción de envases es de dos días actualmente y se ha analizado asimismo el número de contenedores y la ubicación de los mismos, que permitieron duplicar el período de tiempo de recogida, es decir, pasar a recogerse con un período de cuatro días. La conclusión es que solo 14 contenedores (un 10%) se pueden recoger con este período, de forma que 126 contenedores (90 %) tienen que recogerse cada dos días.

"En definitiva, lo que nos permite este sistema es afinar la frecuencia de recogida de las diferentes fracciones y, además, tener información en tiempo real de los posibles desbordamientos de los contenedores, una de las imágenes que disminuye más la percepción positiva de los vecinos y vecinas de la ciudad y sus pueblos", ha añadido Campillo.

Por su parte, Fuset, ha recordado que esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto global ImpulsoVLCi, coordinado por la Oficina de Ciudad Inteligente, que con sus diversos componentes ha sido beneficiario de una "importante" ayuda de fondos europeos gestionados por red.es, con un presupuesto global de seis millones de euros.

Fuset ha apuntado que con proyectos como este València "continúa consolidándose como una smartcity pionera" que "emplea la tecnología para mejorar la vida de las personas".

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