El Ejecutivo Vasco abordará la expansión de la pandemia y sus consecuencias en su último Consejo de Gobierno

El Gobierno Vasco en funciones con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente, abordará la expansión de la epidemia del coronavirus y sus repercusiones sociales y económicas el próximo martes, 25 de agosto, en su última reunión antes de la constitución del nuevo Ejecutivo prevista para principios de septiembre.

El último Consejo de este Gobierno, que se celebrará en el Palacio Miramar de San Sebastián -tradicionalmente suele ser el primero del nuevo curso escolar- se desarrollará con Euskadi en una nueva situación de Emergencia Sanitaria decretada esta misma semana por el Ejecutivo de Urkullu ante el creciente aumento de los contagios por covid y cuando se han alcanzado las cifras de nuevos positivos más alta de toda la pandemia.

Por ello, sobre la mesa estarán la crisis del coronavirus en su triple derivada: sanitaria, social y económica, así como su expansión, y sus efectos sociales y sobre la economía, comercio e industria, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

Hacer frente a esta situación será, precisamente, la ingente labor que tendrá que abordar el próximo Ejecutivo, que comenzará a andar a principios de septiembre, una vez que concluyan las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE para cerrar un acuerdo de coalición y después de que Iñigo Urkullu sea investido Lehendakari -probablemente el día 3 con mayoría absoluta- y jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika el 5.

Para el 7 del próximo mes se prevé que los nuevos consejeros tomen posesión de sus carteras, aunque todavía se desconoce la distribución de los Departamentos y quiénes serán sus titulares. Se trata de una cuestión que, según han asegurado jeltzales y socialistas, todavía no han abordado en sus conversaciones, que ahora se centra en culminar el programa.

DESPEDIDA DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La reunión de los consejeros salientes del próximo martes comenzará a las 10.30 horas y, con posterioridad, a las 11.00 horas, comparecerá el Lehendakari para explicar las reflexiones realizadas en el seno del Consejo de Gobierno.

Media hora antes, a las 10.00 horas, llegarán al Palacio Miramar las autoridades, entre ellas, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, del Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, del presidente de las Juntas Generales guipuzcoanas, Xabier Ezeizabarrena, y propios miembros del Ejecutivo.

Todos ellos, junto a Iñigo Urkullu, cuya llegada está prevista para las 10.15 horas, con la interpretación del 'Eusko Abendaren Ereserkia' de la banda de txistularis del Ayuntamiento donostiarra, se harán la foto de familia en las escalinatas del Palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento