Los hospitales del SMS concentran más del 80% de la dotación tecnológica sanitaria

Más del 80 por ciento de la dotación tecnológica de los hospitales de la Región se encuentra en los de titularidad pública, según revela el catálogo que ha actualizado la Consejería de Salud.

El Catálogo de hospitales de la Región de Murcia recoge información de los recursos disponibles en los centros sanitarios destinados a la asistencia especializada de pacientes, en régimen de internado y ambulatorio.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano recoge anualmente la información a través de un cuestionario que se envía a todos los centros hospitalarios. La última edición refleja la situación existente a 31 de diciembre de 2019.

La directora general, María Teresa Martínez, destacó que en líneas generales, se constata una situación estable, y un incremento en las dotaciones de alta tecnología y en las camas instaladas en los hospitales públicos. Asimismo, resaltó que "el sector público dispone de alrededor de dos terceras partes de los recursos" y que "se mantiene estable la relación público-privado, con un predominio del primero".

En la Región de Murcia hay 27 hospitales, 17 de ellos de agudos, siete de larga estancia y tres psiquiátricos, cifras similares al año anterior. Las camas instaladas en los hospitales regionales han aumentado un 0,33 por ciento en el último año, situándose en 4.925, debido principalmente al incremento producido en los hospitales públicos.

Esta evolución ha hecho aumentar el porcentaje que suponen las camas de los centros públicos sobre el total, continuando con los incrementos que se produjeron en los tres años anteriores, de tal forma que su peso ha pasado del 65,46 por ciento a finales de 2015 al 67,53 por ciento en diciembre de 2019.

MAYOR DOTACIÓN TECNOLÓGICA

Con respecto a la dotación tecnológica, han aumentado las resonancias magnéticas al pasar de 20 a 21 equipos, los TAC de 27 a 28 y los mamógrafos de 20 a 21. Además, se han instalado dos nuevos mamógrafos digitales que han sustituido a dos equipos analógicos.

Todos estos nuevos equipos están situados en hospitales públicos, y en el caso del TAC y los mamógrafos se derivan en parte de la donación realizada por una fundación privada. En conjunto, el 80,84 por ciento del total de la dotación tecnológica está en hospitales públicos y el 19,16 por ciento en privados.

Toda la información del catálogo se puede consultar en la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento