Salen a la luz las cartas escritas por Isaac Díaz Pardo a Luís Seoane

El Consello da Cultura Galega (CCG) conmemora el centenario del nacimiento de Isaac Díaz Pardo (Santiago de Compostela, 1920 - A Coruña, 2012) con la publicación online del epistolario entre el multifacético galleguista compostelano y el artista Luís Seoane.

Según explica el Consello da Cultura Galega, "es la primera vez que las cartas escritas por Díaz Pardo salen a la luz", puesto que las remitidas por Seoane ya fueron publicadas en 2004 por Ediciós do Castro.

Desde este sábado, 22 de agosto -día de nacimiento de Díaz Pardo-, se podrán leer online en un especial web el total de 330 cartas intercambiadas entre ambos creadores desde 1957 a 1979.

En esas cartas, se puede conocer la intrashistoria del Laboratorio de Formas, de Cerámicas de Sargadelos y del Museo Carlos Maside. Los creadores también muestran su opinión sobre el traslado del cuerpo de Castelao, hablan de la problemática del galleguismo en el interior de Galicia, así como de los desencuentros con la censura y sus acciones en el exilio.

Este epistolario se presenta con un prólogo contextualizador a cargo del historiador Ramón Villares -presidente del CCG entre 2006 y 2018-. Estas cartas "muestran que sus autores eran dos personas trabajaban de modo conjunto, en Argentina y Galicia, para crear ese proyecto transformador".

La presidenta del CCG, Rosario Álvarez, destaca que las cartas "desvelan la intrahistoria, siempre desde el punto de vista de los dos correspondientes, de enormes proyectos de modernización cultural de Galicia como fueron Sargadelos, el Laboratorio de Formas o el Museo Carlos Maside".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento