El Gobierno vasco ve "positivo" el acercamiento a Euskadi de 10 presos etarras

  • "No hay justificación para el alejamiento", declara Txema Urkijo, asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.
  • El Parlamento vasco exige excarcelar a reclusos enfermos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, ha asegurado este jueves que "todo lo que sea paliar la situación de alejamiento" de los presos de ETA le parece "razonable y positivo".

Urkijo ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre el acercamiento a Euskadi por parte del Gobierno central de 10 presos históricos de ETA . En los pasillos del Parlamento Vasco, ha opinado que no debería pronunciarse sobre esa cuestión, aunque sí ha recordado que

"este Gobierno siempre ha sostenido que no hay una justificación para el alejamiento de los presos". "No está en ningún sitio escrito que los presos deban cumplir su condena lejos de su lugar de domicilio", ha apostillado.

Esta declaración ha coincidido con la aprobación en el Parlamento vasco de una iniciativa que reclama al Gobierno español "la excarcelación inmediata" de los presos de ETA con problemas de salud graves.

Dicha moción ha sido presentada y apoyada por el tripartito (PNV, EA y EB), EHAK y Aralar, quienes afirman que la cautividad de enfermos graves es "inaceptable desde una concepción humanitaria".

PSE y PP han votado en contra, y han acusado al Gobierno vasco de "hacer el caldo gordo a ETA". Reprochan su "falta de decoro", teniendo en cuenta que la pasada semana ETA asesinó a Ignacio Uría .

En el texto se pone como ejemplo los casos de reclusos de ETA enfermos, como Mikel Ibáñez Oteiza o Mikel Gil.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento