El Ayuntamiento presenta un presupuesto municipal "austero" de 63,2 millones

  • El 20,8% del presupuesto, unos 13,2 millones, serán para inversiones.
  • El Equipo de Gobierno adjunta a las cuentas un decálogo con medidas especiales de ahorro en la gestión municipal .
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

El Ayuntamiento de Ávila contará para el ejercicio 2009 con un presupuesto de 63,2 millones de euros, unas cuentas que el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, calificó de "austeras, sin adornos y sociales", que calificó de "inversores" y que llevan adjuntas un Plan de Medidas Especiales para hacer frente a la recesión económica prevista para el próximo año. Como ejemplo, el regidor comentó que la comida de Navidad de la Corporación Municipal se pagará este año "a escote". También se reducirán los gastos de fiestas y protocolo.

En 2009, recordó el primer edil, la situación económica empeorará, por lo que los presupuestos persiguen "dar una respuesta social que permita dar mejor cobertura a las capas sociales más bajas". En cuanto a la ejecución del presente presupuesto, García Nieto comentó que de los 78 millones de euros presupuestados, se cerrará el año con una ejecución de 72 millones de euros.

Plan de inversiones

 García Nieto anunció que el presupuesto de este año contará con 63.278.178,83 euros, de los cuales el 20,8 por ciento, unos 13,2 millones de euros, se destinarán a inversiones, el capítulo que más desciende, según el alcalde, por la conclusión de grandes proyectos en 2008 como el Palacio de Congresos o la adquisición de suelo industrial.

Entre las inversiones del próximo año, el alcalde citó el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico -3,6 millones-, obras de mejora en la ciudad -2,6 millones-, el Plan Especial del Casco Histórico (Pepcha) y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -350.000 euros-, seguridad ciudadana -1,2 millones- o la finalización del pabellón ‘Carlos Sastre' -1,2 millones-.

El área con más presupuesto es el de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, con 26 millones; seguida por la de Urbanismo y Medio Ambiente, con 16,1 millones. Cultura y Turismo contará con 9,8 millones de euros; el Área de Empleo, Comercio e Industria recibirá 2,8 millones de euros, y Servicios Sociales, Accesibilidad y Juventud, 5,7 millones de euros -sube un 7,4 por ciento-. La Administración Financera se queda con un millón de euros.

Tres grandes proyectos Por otra parte, el alcalde de Ávila aseguró que los

9,5 millones de euros que le corresponden al Consistorio de la capital del Fondo Estatal de Inversiones Locales ya tiene destino: servirán para financiar "más de 20 proyectos", entre los que destacó los tres cuyo importe supera el millón de euros.

Se trata de la construcción de una nave para el servicio municipal de limpiezas, la creación de un nuevo puente sobre el río Chico y la construcción de un módulo cubierto de tenis y pádel.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento