Puig no prevé confinamientos parciales "en estos momentos" pero pide que tengan "un marco jurídico estable"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que, de momento, no prevé "confinamientos parciales" en la Comunitat Valenciana a la vez que ha admitido su "preocupación" y ha asegurado reforzar las bolsas de trabajo de atención primaria.
Puig comparece en Les Corts
Puig comparece en Les Corts
FLICKR CORTS
Puig comparece en Les Corts

Así se ha pronunciado Puig en rueda de prensa después de mantener una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para abordar la aplicación de las medidas de control de rebrotes de Covid-19 en la que también han participado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo y la de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

A pesar de que el 'president' ha señalado que "en principio en estos momentos no está previsto que se produzca ningún confinamiento", ha asegurado que "es necesaria una reflexión sobre la normativa" para "generar un marco jurídico estable y capaz de dar respuesta en un momento determinado a confinamientos parciales, si fuera necesario, que permita implementar algunas de las medidas que solo antes se podían hacer por medio del Estado de Alarma". "En esa reflexión sí estamos", ha indicado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de "articular una normativa de carácter jurídico que permita implementar algunas de las medidas que solo antes se podían hacer por medio del Estado de Alarma".

Puig ha añadido que "también se ha hablado de la posibilidad de que el Estado de Alarma se circunscriba a una comunidad autónoma determinada".

HOSPITALES "EN DISPOSICIÓN DE ATENDER CUALQUIER EMERGENCIA"

En cuanto a la situación de los hospitales, Puig ha indicado que el crecimiento de casos "es sostenido y muy preocupante pero no tiene nada que ver con el crecimiento de la primera parte de la pandemia". "Ahora tenemos la capacidad de acumulación de suministros, tenemos suministros para alrededor de 6 meses y creo que desde luego estamos en disposición de tender cualquier situación de emergencia más grave que la actual", ha agregado.

Así, ha explicado que el plan de contingencia de la Generalitat calcula un crecimiento de más 20.000 camas en el conjunto del sistema y más de 2.000 camas en las unidades de cuidados intensivos.

"Tenemos respiradores que fue el gran drama de la primera parte de la pandemia, respiradores invasivos suficientes y tenemos la capacidad de creación de suficientes UCIS para que no haya ningún estrés y en el ámbito hospitalario hay que tener en cuenta además los tres hospitales anexos que tenemos tanto en el Hospital General de Castellón, La Fe o el Hospital General de Alicante que pueden también dar servicio en un caso en el que aumentara de una manera exponencial la pandemia", ha asegurado.

Por otro lado, Puig ha puesto en valor que se ha reforzado la atención primaria "desde el principio de la pandemia" y ha asegurado que se va a "priorizar en el próximo tiempo la atención primaria". Ha explicado que también se ha reforzado el plan de telemedicina vinculado a los centros de especialidades, "que va a ser una ayuda importante, y también la atención telefónica.

"Sabemos que existe un cierto malestar con razón porque muchas personas no acceden por razones de seguridad a los centros de salud. Tenemos que ver cómo combinamos esa presencialidad con telemedicina porque en momentos determinados es fundamental la presencialidad y tenemos que actuar en consecuencia", ha afirmado.

BOLSAS DE TRABAJO Sobre el refuerzo de plantillas y las bolsas de trabajo, ha destacado que se ha contratado a más de 1400 personas y "ahora se trata de ver cómo se puede regenerar y aumentar las bolsas". En este punto, ha señalado que "hay personas que han acabado en este curso y hay que incorporarlas".

Así, ha reconocido la "complicación en cuanto a la contratación", "no solo en la Comunitat sino en general porque hay una demanda superior a la oferta, pero se trata de, como hemos hecho en el caso de los rastreadores, buscar fórmulas que puedan ayudar a fortalecer la atención primaria". "Estoy convencido de que encontraremos soluciones para que ese refuerzo se pueda producir", ha agregado.

Sobre la situación en las residencias, Puig ha incidido en que "el riesgo cero no existe y hay que tener en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras sociosanitarios tienen vida privada y, a pesar de todas las medidas, puede haber algún tipo de contagio". Ha recordado que "ya hace tiempo que existen los protocolos para intentar minimizar las visitas y que no haya esa capacidad de contagio".

Además, ha explicado que "hubo también una reunión con la patronal de las residencias y con la consellera Barceló en la que también se avanzó en la idea de hacer PCR a todos los trabajadores cuando vuelvan" de vacaciones, unas pruebas que sufragará la Generalitat en el caso de centros públicos y concertados, mientras que "la propia patronal va a ayudar en la propia concreción del análisis de estos test"

"Se intenta proteger al máximo a aquellos que hay que proteger más que son los más vulnerables. La administración va a estar en todos los centros para que sean los menos posibles los casos", ha garantizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento