Soria logra la tercera mejor cosecha de cereal en 30 años con casi 800.000 toneladas

La provincia de Soria ha logrado el tercer mejor rendimiento de cereal de los últimos 30 años con 782.303 toneladas, según los datos presentados por Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria.
El presidente de Asaja de Soria, Carmelo Gómez.
El presidente de Asaja de Soria, Carmelo Gómez.
EUROPA PRESS.
El presidente de Asaja de Soria, Carmelo Gómez.

El rendimiento medio de toneladas por hectárea ha sido de 3,78, frente a las 2,95 del año pasado. El rendimiento medio final ha sido de 3,66, ya que también hay que descontar las pérdidas provocadas por la siniestralidad.

Carmelo Gómez reconoce que las cifras medias son "buenas", aunque puntualiza que "ha habido zonas con problemas" tanto por hongos y exceso de agua como por otros factores.

En este aspecto, la zona más afectada ha sido Tierras Altas/El Valle, con una pérdida de el 26%, o El Burgo de Osma, con el 20%. La pérdida media de la provincia ha sido de un 10%.

La producción de trigo ha sido de 332.261 toneladas y la de cebada de 413.236, con un rendimiento ligeramente superior en este último cereal.También se han cosechado 42.038 toneladas de centeno, 17.852 de triticale y 4.572 de avena.

PREOCUPACIÓN POR LOS PRECIOS

Gómez ha lamentado que a pesar de que las cifras generales sean buenas, hay una gran preocupación entre los agricultores por los precios que pueda adquirir la cosecha en un mercado controlado por "grandes operadores de cereal" y que establecen rendimientos similares "a los de hace 40 años", lo que impide que el campo sea rentable y continúe el empleo con una baja tasa de reposición de los más jóvenes.

El presidente de Asaja señala que el momento actual es de "crisis profunda" y apunta a la necesidad de recuperar la rentabilidad de la agricultura de secano en una provincia con más de 210.000 hectáreas de secano frente a 7.000 de regadio.

Otro de los problemas de los agricultores sorianos está en la eliminación de los fitosanitarios. Desde Asaja defienden que la quema de rastrojos es una solución "económica" y que tiene un bajo impacto "medioambiental", ya que no se aportan productos químicos al campo.Por ello proponen esta misma solución a la Junta de Castilla y León, como ya se hace en otras comunidades como Navarra.

Ahora el sector se centra en la cosecha del girasol, con 37.276 hectáreas plantadas en la provincia de Soria y que "tiene buena pinta", aunque "quedan un par de meses" y sufre la amenaza de la fauna silvestre y empieza a necesitar precipitaciones en las próximas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento