Diez detenidos por sustraer vehículos y robar en distintos establecimientos de Asturias

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a diez personas por robos con fuerza en establecimientos públicos, utilizando vehículos sustraídos que posteriormente eran abandonados tras ser calcinados para eliminar pruebas incriminatorias. Supuestamente integraban un grupo criminal.

Los inicios de las investigaciones se remontan al mes de octubre de 2019, cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ovied detectó un considerable aumento de sustracciones de vehículos y su posible relación con robos en establecimientos públicos.

La denominada 'Operación Capigás' ha permitido el esclarecimiento de 33 hechos delictivos, la mayoría Robos con fuerza en establecimientos públicos sitos en los concejos de Oviedo, Gijón, Siero, Avilés, Mieres, Lena, Pravia, Las Regueras, Navia y Coaña, así como Sustracción de vehículos, Daños, Contra la Seguridad Vial y Atentado a Agentes de la Autoridad.

Figura el esclarecimiento del Robo con Violencia e Intimidación, cometido el día 03 de diciembre de 2019 en la estación de servicio de Cuyences (Oviedo), donde cinco hombres irrumpieron con una maza en horas de madrugada, amenazando a los trabajadores y clientes para hacerse con la recaudación.

Horas antes se habían perpetrado otros tres robos en bares de la ciudad de Oviedo, a los que se habían desplazado con un vehículo previamente sustraído, que igualmente fue el utilizado en la noche siguiente, para el robo en otros dos bares más de Gijón.

Las detenciones de los integrantes del Grupo Criminal, todos ellos residentes en Asturias, se llevaron a cabo por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, durante distintas fechas del mes de junio y julio en las localidades de Oviedo, Gijón y Avilés.

El último de los integrantes del Grupo Criminal fue detenido en la mañana de este viernes por la Guardia Civil. Las detenciones resultaron muy laboriosas debido a las medidas de seguridad tomadas por la mayoría de los supuestos autores y el continuo cambio de domicilio que realizaban.

Tras las detenciones y recuperación de varios de los vehículos sustraídos, fue posible el hallazgo de objetos provenientes de hechos delictivos, así como otros efectos incriminatorios y fragmentos de huellas dactilares. El valor de los efectos sustraídos, a falta de peritación oficial se estima en más de 25.000 euros y los daños ocasionados superan los 55.000 euros.

Tras la entrega de los detenidos a la Autoridad Judicial y Fiscalía de Menores respectivamente, se ordenó el ingreso de varios en el Centro Penitenciario de Villabona y Centro de Menores del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento