Educación descarta "de momento" la semipresencialidad en las aulas y avanza la contratación de mil docentes

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia descarta, por el momento, acudir al sistema de semipresencialidad en la vuelta a las aulas el próximo curso, aunque ha matizado que la gestión del curso escolar está sujeta a posibles modificaciones, en función de como evolucione la pandemia de COVID-19.

Así lo ha trasladado, en respuesta a los medios de comunicación, la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, durante una visita al CPI Cova Terreña de Baiona (Pontevedra), y ha señalado que, en estos momentos, la Xunta "no baraja la semipresencialidad", aunque las medidas pueden variar.

A ese respecto, tras reiterar que "hoy por hoy" la intención de la Consellería es que haya un "cien por cien" de clases presenciales, Carmen Pomar ha recordado que los niños necesitan volver a los colegios, después de haber renunciado a ese espacio de socialización y aprendizaje, y de haber sido los "olvidados" durante el confinamiento. En todo caso, ha matizado que, si las autoridades sanitarias recomiendan las clases no presenciales, la medida se aplicaría en alumnos "de edades mayores".

La conselleira ha insistido en enviar un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad educativa, pese a que ha reconocido que el próximo curso será "difícil" por las "incertidumbres". Según ha subrayado, existe un protocolo elaborado según criterios sanitarios, "muy detallado" y sujeto a adaptaciones en función de la evolución de la crisis sanitaria, y habrá equipos COVID en los centros con formación impartida por expertos sanitarios.

Según ha señalado, ese protocolo recoge, entre otras cuestiones, "la gestión de brotes" y posibles limitaciones por territorios. Además, ha añadido, la Xunta está "preparada" por si hubiera confinamientos por zonas para que los estudiantes puedan tener atención virtual.

La conselleira ha recordado que su departamento "duplicó esfuerzos" en formación del profesorado en materia de recursos tecnológicos, así como para garantizar la conectividad de las familias que lo necesitan. Asimismo, ha recalcado, "se van a adquirir más recursos tecnológicos".

"LO MÁS BENEFICIOSO" PARA LOS PEQUEÑOS

"Hay que pensar en los más pequeños (...), lo más beneficioso es que vuelvan a las aulas. Creo que el 10 de septiembre estará todo preparado, sabrán por donde tienen que entrar y por donde salir, con sus mascarillas, desinfectándose las manos. Y los niños interiorizan lo que tienen que hacer mejor que los padres, son muy disciplinados y cumplen las normas", ha afirmado Pomar.

Asimismo, con respecto a la vuelta a los colegios, la conselleira ha recordado que los centros ya conocen las instrucciones con respecto a la necesidad de ser "flexibles" y adaptar el currículo, especialmente en el primer trimestre, a los conocimientos previos que tienen los alumnos. En esa línea, ha recordado que esos primeros meses de curso serán fundamentales para "compensar las lagunas" que pudieran tener debido a los meses de confinamiento.

CONTRATACIÓN DE DOCENTES

Por otra parte, Carmen Pomar ha avanzado que, en términos generales, se contratará a un millar de nuevos profesores. Así, ha recordado que se prevé la incorporación de 250 docentes nuevos por el "desdoblamiento" de aulas en infantil y primaria.

A ellos se sumarán "otros tantos" en cuanto se conozcan las necesidades de desdoblar aulas en otros ciclos. Además, ha apuntado, se contratarán casi 600 profesores para labores de refuerzo.

SALUD SOCIOEMOCIONAL

La conselleira ha avanzado también que la próxima semana se presentará el Plan de Acollida para el curso 2020-2021, elaborado en coordinación con un grupo de expertos en Psicología y Salud Mental, y en el que "se pondrá énfasis en la salud socioemocional" de los niños, en el que será su período de "adaptación" tras meses sin asistir a los colegios.

Así, además de una guía de actividades para los profesores, habrá una "comisión permanente de expertos en salud mental" para asesorar a los centros en todo lo que tiene que ver con el bienestar emocional de los alumnos.

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