Las exportaciones en Baleares descendieron un 56,3% en junio respecto a 2019, la segunda comunidad en la que más bajaron

Las exportaciones en Baleares descendieron un 56,3% en junio respecto a 2019, la segunda comunidad en la que más bajaron solo por detrás de Canarias, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por su parte, las importaciones se redujeron un 6,1% en junio y el déficit comercial alcanzó los 59,8 millones de euros en las Islas -63,4 millones de exportaciones y 123,1 millones de importaciones-.

Respecto al periodo de enero a junio de 2020, en el archipiélago balear las exportaciones bajaron un 5,5% respecto al mismo periodo del año pasado y las importaciones un 33,1%.

De esta forma, Baleares presentó un saldo positivo de 151,5 millones en el primer semestre de 2020 -720,3 millones de exportaciones y 568,8 millones de importaciones-.

Tanto en el mes de junio como en el primer semestre del año, en Baleares los sectores con más peso en el comercio exterior fueron los productos químicos, las manufacturas de consumo y los bienes de equipo.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el déficit comercial alcanzó los 7.573 millones de euros hasta el mes de junio, lo que supone un descenso del 48,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta caída es consecuencia del descenso tanto de la exportaciones, que bajan un 15,8% en la primera mitad del año por el impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 124.101 millones; como de las importaciones, que con 131.675 millones, se reducen un 18,8% en el mismo periodo.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el retroceso de los flujos comerciales en el primer semestre del año se debe a la incidencia de la pandemia a nivel mundial.

Al afectar esta situación en menor medida a las exportaciones que a las importaciones, se reduce el déficit comercial, "poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose", ha destacado Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento