El PP exige a Espadas "dar la gran batalla" por el futuro de los ayuntamientos

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) ha lamentado las declaraciones realizadas este viernes por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en la que califica de "batallita política" la oposición de "miles de alcaldes y representantes públicos" al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que supone la "expropiación" por parte del Estado de los ahorros municipales.
Beltrán Pérez, portavoz del PP, en una rueda de prensa
Beltrán Pérez, portavoz del PP, en una rueda de prensa
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Beltrán Pérez, portavoz del PP, en una rueda de prensa

"Con estas declaraciones, Espadas renuncia a la defensa del municipalismo poniendo por delante el interés del PSOE al de la propia ciudad", ha criticado Pérez. "Espadas ya es, a nivel nacional, el mayor defensor de las maniobras del presidente del Gobierno y representa la sumisión de la política de baja altura a lo que manden unos jefes".

El portaboz popular ha señalado que "llama la atención que mientras todas las fuerzas políticas ven este debate vital para el futuro de los ayuntamientos, quien ve batallitas oculta una traición al municipalismo y a su ciudad", ha criticado. "Exigimos que dé marcha atrás en esta ridícula y artificial defensa de lo indefendible".

Por otra parte, el PP ha pedido al alcalde que "no mienta ni manipule la realidad" con respecto al uso de los ahorros de los ayuntamientos. "Recordamos a Espadas que es posible excepcionar las restricciones al uso del superávit para afrontar la crisis de la Covid-19 como ya se hizo con las inversiones financieramente sostenibles". "No es necesario apropiarse de los fondos de los ayuntamientos para flexibilizar el gasto del superávit", ha explicado Pérez.

"Incautar esos ahorros a cambio de permitirles gastar parte de los superávits es el mayor atentado a la autonomía municipal consagrada en la Constitución", ha añadido, al tiempo que ha destacado que no es una batalla ideológica entre partidos, "sino la lucha del municipalismo contra la voracidad recaudadora de Pedro Sánchez", ha asegurado. Un acuerdo, el de la FEMP, "que no responde a un consenso, más bien es una imposición del PSOE".

Además, Beltrán Pérez ha afirmado que el alcalde, "por no dar la batalla, va a poner a Tussam en una situación financiera realmente compleja". "Espadas se ha conformado con 17 millones en ayudas para Tussam cuando iban a recibirse 30 millones, según lo hablado previamente".

"Además, con la creación de un fondo de ayuda a los ayuntamientos de 5.000 millones, similar al de las Comunidades Autónomas, en un reparto inicial por habitante a Sevilla le corresponderían 71 millones". "Con los 160.000 millones que la Unión Europea va a entregar al Gobierno, no entendemos dónde está el problema para constituir un fondo de 5.000 millones a los ayuntamientos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento