Publicadas las bases reguladoras de la ayuda que completará las prestaciones más bajas de los ERTE

Las bases que regulan la ayuda que completará las prestaciones más bajas de los trabajadores por cuenta ajena afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
.
.
CARM
.

Esta línea de ayudas viene recogida en el Decreto-Ley 9/2020, de 23 de julio, y tiene un importe de 2,5 millones de euros, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha destacado que ésta es la primera vez que se concede una ayuda de este tipo, y ha avanzado que más de 20.000 personas podrán beneficiarse de ella.

En concreto, las ayudas tienen como objeto compensar a los trabajadores por cuenta ajena, incluidos los fijos discontinuos, que estén o hayan estado afectados por un ERTE, con suspensión o reducción de la jornada, cuya prestación por desempleo no haya alcanzado el Salario Mínimo Interprofesional, que es de 950 euros, o la parte proporcional en el caso de reducciones de jornada.

El consejero ha visitado este viernes la oficina central del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de Cartagena, ya que el SEF será el organismo que gestione la ayuda y, una vez publicada la convocatoria, se podrá solicitar a través de un formulario electrónico, que se podrá presentar telemáticamente, y también se creará un modelo de solicitud para la presentación en los diferentes registros, incluidos los de las oficinas de empleo.

Entre los requisitos para acceder a la ayuda se encuentra que el trabajador o trabajadora solicitante resida en la Región de Murcia y que su centro de trabajo se encuentre asimismo en la Región.

La ayuda consiste en una subvención, calculada por la diferencia entre la prestación bruta percibida del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un máximo de tres mensualidades o hasta la fecha de reincorporación a la empresa, en caso de que se produzca antes de los tres meses.

Se concederán con efecto retroactivo, desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha que establezca la convocatoria, hasta que se agote el presupuesto.

Tendrán prioridad las personas cuyas bases de cotización sean inferiores. En el caso que existan varias que lo soliciten con idéntica base de cotización, tendrá prioridad la de mayor edad.

Esta iniciativa fue acordada en el Pacto Regional del Dialogo Social para la reactivación económica y social de la Región de Murcia ante la pandemia de covid-19, suscrito con las organizaciones sindicales más representativas de la Región.

ATENCIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

Las 25 oficinas del SEF de la Región de Murcia han atendido presencialmente a cerca de 5.000 personas desde su reapertura el pasado 15 de junio.

El SEF reabrió sus instalaciones al público en su horario habitual (de 9:00 a 14:00 horas), con cita previa y para gestiones que no pueden realizarse telemáticamente.

Además, está disponible en Google Play y Apple Store la aplicación 'SEF móvil' para buscar ofertas de trabajo y cursos, que ya utilizan 102.672 personas.

Esta aplicación permite acceder desde un dispositivo móvil a muchos de los servicios que ofrece el SEF a los ciudadanos, como, por ejemplo, la renovación de la demanda de empleo, la solicitud de cita en una oficina y la visualización de ofertas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento