Medio Ambiente estudia que los pescadores recreativos puedan capturar cangrejo azul para frenar el aumento de población

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio estudia junto a otras administraciones desarrollar medidas para frenar el aumento de población de cangrejo azul en Baleares entre las que estaría permitir a los pescadores recreativos capturar esta especie "muy voraz" y cuyo incremento poblacional genera "cierta preocupación".

Según ha señalado la Conselleria este viernes en un comunicado, las acciones se harán de manera conjunta con consells insulares, la Dirección General de Pesca y Medio Marino y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Esta especie se da sobre todo en aguas continentales y es "muy voraz", hecho que ha generado cierta preocupación ambiental. Por lo tanto, el objetivo es que se pueda reducir la densidad poblacional de esta especie a varias zonas del archipiélago.

Para empezar a estudiar las alternativas factibles, han indicado, esta semana el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se ha reunido con el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant; el director insular de Cooperación Local y Caza del Consell de Mallorca, Jaume Tomàs; el investigador de la UIB Samuel Piña; y los jefes de servicio de Espacios Naturales y del Servicio de Protección de Especies, así como personal técnico de Recursos Marinos.

Según han apuntado, una de las medidas que se ha planteado para empezar a estudiar alternativas es la de permitir a los pescadores recreativos poder pescar el cangrejo azul.

Las condiciones para hacerlo determinarían las zonas donde está permitido cazarlo -se excluirían los espacios naturales protegidos-, a través de una autorización que también establecería las temporadas en que se podría hacer y cómo se podría pescar. Esta autorización se expediría desde los consells insulares.

Mas ha calificado esta primera reunión como "muy productiva" y como un primer paso para seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con los consells insulares.

En este sentido, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha explicado que se hará una reunión en otoño con los ejecutivos insulares para avanzar y concretar las medidas a tomar, puesto que son los que tienen competencia, así como para adaptarlas a la realidad de cada isla.

El Consell de Mallorca ha sido el primero al asistir a la reunión debido a la elevada incidencia del cangrejo azul a la isla. Hay que recordar que esta especie es comestible y que se comercializa en otros lugares del estado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento