Los consumidores consideran "desmedida" la subida en la factura de la luz para 2009

  • Consideran que ya ha habido suficientes subidas en el año 2008.
  • Supondrá un euro más al mes en todas las facturas.
  • No creen en la urgencia de paliar el déficit de tarifa de las eléctricas.
Bombilla de bajo consumo.
Bombilla de bajo consumo.
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La federación de asociaciones de consumidores FACUA considera desmedida la primera subida trimestral de la luz en 2009 propuesta por Industria y que encarecerá la factura un euro al mes, aproximadamente.

Los consumidores creen que "vuelven a ponderar los intereses del sector eléctrico por encima de los de los consumidores pese a la coyuntura económica que padecen millones de familias".

Las subidas oscilarán, en función de la tarifa contratada, entre el 0 y el 3,5% en la cuota fija (término de potencia) y entre el 2,6 y el 5,6% en la cuota variable (término de energía).

FACUA recuerda que en 2008 la luz ha subido de forma excesiva, una media del 9,1%, lo que supone unas cuatro veces el IPC interanual previsto. El Ministerio aprobó una subida media del 3,3% en enero y del 5,6% en julio.

Déficit de tarifa magnificado

Por otro lado, la asociación insiste en que el denominado déficit de tarifa que las eléctricas pretenden eliminar con grandes subidas tarifarias está magnificado. Y ello debido a la opacidad que existe en el ámbito de la generación, -en manos de unos pocos operadores dominantes, fundamentalmente Endesa e Iberdrola-. Ésto viene favoreciendo distorsiones en el precio del kWh.

Antes de valorar cómo y cuándo se acaba con ese déficit, advierte FACUA, habrá que cuantificarlo eliminando los excesos tarifarios que se hayan podido producir en los precios de generación.

En opinión de la asociación, los miles de millones de euros de beneficios anuales de las empresas eléctricas -por ámbitos del negocio distintos a los ingresos generados por la tarifa que pagan los usuarios domésticos- no justifican precisamente la urgencia con la que exigen la eliminación de ese déficit teniendo en cuenta la actual coyuntura económica que sufren los consumidores españoles.

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