Simón alerta que "la epidemia está fuera de control en algunos sitios" y pide ayuda a los influencers

El doctor Fernando Simón, este jueves, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.
El doctor Fernando Simón, este jueves, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.
Luca Piergiovanni/ Efe
El doctor Fernando Simón, este jueves, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.
El doctor Fernando Simón, este jueves, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad.
Luca Piergiovanni/ Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado este jueves muy contundente y ha lanzado un mensaje para que la población sea responsable y cumpla las medidas de seguridad establecidas (distancia personal, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y todas las restricciones que están en vigor) para controlar la curva ascendente de contagios. 

El doctor Simón ha comentado las cifras de evolución de los contagios, que han aumentado en unos 3.400 desde este miércoles, y como había apuntado en jornadas anteriores los ha vinculado al gran número de pruebas PCR que se están realizando (alrededor de 128.500 en todo el país la pasada semana), pero también ha indicado que el aumento tiene que ver con la transmisión creciente, algo que no se puede obviar.

Por ello, al respecto ha aseverado: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Esto no podemos dejar que siga, y ahora tenemos que ser muy conscientes de lo que tenemos que hacer", ha aseverado el doctor. "La epidemia quizás está fuera de control en algunos sitios concretos"

El director del CCAES ha admitido que es cierto que las características de los positivos que se detectan actualmente son casos más leves y con una mediana de edad menor que a los que se diagnosticaban en las peores semanas de la pandemia, pero esto no significa que haya que confiarse. 

En este sentido, el doctor Simón ha señalado que mayor transmisión del virus implica más contagios, más infecciones generan mayor número de hospitalizaciones y más ingresos en los centros hospitalarios acaban generando más fallecimientos. Además, el experto del Ministerio de Sanidad ha explicado que no sobrecargar los servicios sanitarios es muy importante para garantizar una atención de calidad para todos en todo momento.

El papel de los jóvenes en los rebrotes también ha sido protagonista de la intervención del doctor Simón, que ha insistido en que ninguno de ellos puede sentir cierta sensación de impunidad al virus. "Cada joven acaba generando casos en personas vulnerables de su entorno, y vulnerables no quiere decir solo mayores", ha advertido para que tomen conciencia de la importancia de respetar las normas.

"No hay que criminalizar a nadie (...) porque nadie quiere hacer daño", ha añadido el director del CCAES, "pero hay que ir un poco más allá". En este sentido, Simón ha aludido al colectivo de los llamados 'influencers', en su mayoría jóvenes con millones de seguidores en las redes sociales, para que lancen mensajes de responsabilidad que puedan calar en este colectivo. 

"A lo mejor tenía que haber dicho antes claramente que hay que hacerlo mejor, después de pensarlo estos días hemos descubierto que el mensaje no estaba llegando donde tenía que llegar", ha aclarado el responsable sanitario para justificar su llamamiento a la responsabilidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento