España registra 3.349 positivos en el último día y Simón advierte: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien"

Así es la evolución de la incidencia acumulada en España desde el 16 de marzo.
Así es la evolución de la incidencia acumulada en España desde el 16 de marzo.
EP
Así es la evolución de la incidencia acumulada en España desde el 16 de marzo.

La pandemia no da tregua. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España ha registrado 3.349 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas. Además, en el mismo periodo de tiempo han notificado 16 muertos y 358 nuevos ingresos hospitalarios, 18 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Todo ello concentrado en 1.126 brotes activos, repartidos por el territorio. 

Con los debates sobre el ocio nocturno, los jóvenes y la vuelta a los colegios sobre la mesa, los nuevos contagios han descendido levemente respecto a los datos del miércoles (3.715), ya que se han registrado 366 menos. Es decir, 3.349 nuevos positivos en las últimas 24 horas. La suma total de contagios alcanza los 377. 906, lo que significa 7.039 más que los notificados el día anterior.

La variación, en todo caso, ha sido mucho mayor en el caso de los fallecidos, por que tras los 127 del día anterior, la cifra ha descendido hasta los 16. Esto se debe, según ha explicado Fernando Simón, a un retraso en la comunicación de los datos de Aragón.

Con el "4,3% de las camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid-19" la distribución geográfica de los positivos sigue concentrada. La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza con 1.020 nuevas personas contagiadas, a pesar de haber descendido la cifra de la jornada pasada (1.535) en 515. Tras la capital, Euskadi con 547 nuevos positivos es la segunda comunidad más afectada, seguida de Aragón que ha descendido sus casos en cerca de 100, tras registrar este jueves 352 personas contagiadas.

La situación entre Madrid y Aragón es comparable, según el doctor Simón, porque la carga en hospitales que ha tenido Zaragoza está siendo parecida en la capital: "Aragón ha tenido una carga relativamente importante, sobre todo en los centros de Zaragoza ciudad. Ahora la presión se está trasladando a la comunidad de Madrid. Aragón está equilibrándose en las altas y los ingresos, en Cataluña sucede lo mismo".

Además, Andalucía (302), Catalunya (180), Canarias (171), Navarra (113), Galicia (116), la Comunitat Valenciana (116), Castilla y León (108) son las comunidades que registran al menos 100 nuevos positivos, mientras que Baleares no reporta ningún caso por tercer día consecutivo. 

El epidemiólogo Simón ha aprovechado su comparecencia para lanzar varios mensajes de advertencia: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien", ha señalado, recalcando que "sigue habiendo transmisión y cada día hay más" e invitando a no pensar que estos casos son fruto únicamente del aumento de la detección.

Por otro lado, ha admitido que existen puntos del estado español en los que la epidemia está "fuera de control": "No tenemos que estar contentos, pero a nivel nacional no podemos decir que la epidemia esté fuera de control. Aunque en algunos puntos concretos quizá sí", lamenta Simón, que abunda en que la evolución de la pandemia es "mala", con una distribución "muy particular".

En cualquier caso, el director del CCAES ha destacado la labor realizada por las comunidades autónomas, admitiendo que "están trabajando muy bien". Además ha lamentado el largo proceso que conlleva aplicar determinadas decisiones: "Algunas de las medidas no se pueden tomar todo lo deprisa que nos gustaría, como las que requieren una aprobación judicial o un análisis muy detallado de datos para justificar medidas de mucho impacto social".

"Hay que hacer un esfuerzo por abrir los centros educativos"

Mientras que en algunos puntos del país están convocadas huelgas de profesores en señal de protesta por la escasa planificación, Fernando Simón no ha rehuido el debate sobre la vuelta a las aulas, señalando: "No podemos tener a nuestros niños sin estudiar. Aunque se hagan todos los esfuerzos, no podemos hacer que dos promociones no tengan una educación con el mismo nivel de calidad".

Además, ha destacado la diferenciación que existe a nivel educativo entre las familias con más ingresos y las que menos: "Es muy fácil la educación online para los que tienen recursos. No es lo mismo un niño con su habitación y su buen wifi, que uno que no tiene ordenador, ni wifi y comparte habitación. Hay que hacer un esfuerzo por abrir los centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento