El Cabildo de Gran Canaria llama a extremar las precauciones y a evitar subir a la cumbre ante el riesgo de incendios

El Cabildo de Gran Canaria ha hecho este jueves un llamamiento a los ciudadanos para extremar las precauciones y evitar cualquier chispa o ignición, así como a intentar no subir a la cumbre y medianías ante el riesgo de incendios, ya que apuntó que "todos" los fuegos de la isla "son por causa humana y cuantas menos personas en el medio, mejor".

Todo ello, después de que desde las 00.00 horas de este viernes, 21 de agosto, se den "condiciones propicias para un gran incendio forestal" ante el "peligroso cóctel" de altas temperaturas, que pueden alcanzar los 42 grados, unido al "desplome" de la humedad, los vientos y el estrés hídrico, lo que "abre de par en par la denominada 'ventana GIF'.

Añaden, en un comunicado, que esta situación "muy adversa", que ha conllevado la declaración de alerta máxima por riesgo de incendios forestales por parte del Gobierno canario se extenderá al menos hasta el lunes, 24 de agosto, por lo que avisa de que los días centrales, los del fin de semana, "serán aún más delicados por la usual afluencia" de personas.

Por ello, recomiendan que los ciudadanos opten por cualquier otro plan, ya que señala que "pequeños accidentes también generan incendios en esta situación", a lo que se unen las desobediencias, motivo por el que lo que los helicópteros sobrevolarán la isla para dar aviso a las autoridades sobre la marcha.

Así, indican que las previsiones apuntan a picos de calor de 38 a 42 en la cumbre y en la cuenca sur, así como a una humedad relativa que se desplomará por debajo del 30 por ciento y donde irrumpirán vientos fuertes para completar este cuadro de riesgo "muy alto justo cuando se cumple un año del inicio de los grandes incendios forestales de agosto de 2019".

PROHIBICIONES

Esta alerta máxima, dijo, endurece automáticamente las prohibiciones que establece el Cabildo hasta el 30 de septiembre en la campaña contraincendios, por lo que no podrán realizarse barbacoas portátiles, sino utilizar los lugares habilitados para hacer fuego, el carboneo y las fogatas para la apicultura, así como estará prohibido el uso de maquinaria que genere deflagraciones o chispas, tales como radiales, motosierras, equipos de soldadura o desbrozadoras.

Además de estar prohibido los fuegos artificiales y todas las prohibiciones que entran en vigor solo por ser verano, tales como las quemas de rastrojo y de cualquier tipo. Las restricciones se pueden ampliar por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo en función de las condiciones meteorológicas y riesgos que aprecie para las masas forestales y la población, por lo que se insta a estar atentos en los perfiles de Twitter.

Actualmente, el Cabildo de Gran Canaria mantiene en plena alerta su operativo de vigilancia, prevención y extinción de 240 profesionales que incluye los dos helicópteros con base en Artenara, que en este caso ofrecen también divisarán desde el aire cualquier tipo de incumplimiento, podrán captar las coordenadas y dar aviso a los agentes de Medio Ambiente, por lo que harán vuelos disuasorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento