Gran Canaria recuerda a los fallecidos del accidente del JK5022 con la esperanza puesta en la comisión del Congreso

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha recordado en Las Palmas de Gran Canaria a los 154 fallecidos y los 18 heridos del accidente con la esperanza puesta en la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre uno de los sucesos aéreos más graves en España.
.
.
.

Así se ha puesto este jueves de manifiesto durante el acto central en memoria de los fallecidos que contó con la asistencia de presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, diputados nacionales, representantes de diferentes instituciones de la isla y decenas de familiares y amigos de los afectados.

El acto se abrió con una pieza musical, a lo que siguió una ofrenda floral ante el monumento de la Plaza de la Memoria 28.08.2008 y la lectura de tres poemas por parte del hijo de una fallecida, de una superviviente y una madre de una fallecida.

Por su parte la Asociación ha denunciado que 12 años después los afectados siguen "sin justicia, verdad ni reparación" y ha resaltado la importancia de la Comisión de Investigación en el Congreso.

"Tenemos depositadas en ella las esperanzas para que se diriman las responsabilidades políticas, recojan las deficiencias detectadas en el sistema de aviación civil española y se mejoren sustancialmente los órganos encargados de la supervisión, inspección y certificación de los agentes implicados en el sector aéreo", ha señalado el vocal de la Asociación, Federico Sosa.

Mientras, durante su intervención, el presidente canario ha hecho especial hincapié en que el pasado mes de abril se activó la comisión de investigación "que siempre hemos defendido" como la encargada de esclarecer y culminar el trabajo para dar "todos los datos que sean precisos para saber lo que ocurrió aquel 20 de agosto de 2008".

Así, mostró a los familiares de los fallecidos todo el apoyo el Gobierno de Canarias, "y estoy seguro que también del Parlamento y de la sociedad isleña".

Desde el Ayuntamiento capitalino, el primer teniente de alcalde trasladó a los familiares su apoyo y el de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria en una lucha para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el accidente, que sigue viva doce años después.

Doreste señaló que "hoy no celebramos un acto institucional, ya que el protagonismo les corresponde a las víctimas y a los familiares" y ha destacado que el Ayuntamiento se volcará con ellos en su necesidad de obtener respuestas para que una tragedia así no vuelva a ocurrir.

ACCIDENTE DE SPANAIR

Este jueves 20 de agosto se cumplen doce años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrelló en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria a las 14.24 horas, provocando que 154 personas perdieran la vida y 18 resultaran heridas.

Como cada año, este 20 de agosto se celebrarán actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.

La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace ocho años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento