El Gobierno de Aragón recomienda máxima prudencia en las salidas a la montaña

El Gobierno de Aragón ha recomendado la "máxima prudencia" antes y durante las excursiones a la montaña para evitar cualquier tipo de accidente o circunstancia que pueda alterar el desarrollo de esta actividad.
El Gobierno de Aragón recomienda máxima prudencia en las salidas a la montaña.
El Gobierno de Aragón recomienda máxima prudencia en las salidas a la montaña.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Gobierno de Aragón recomienda máxima prudencia en las salidas a la montaña.

Con esta finalidad, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha dado algunos consejos para evitar tener contratiempos, como informarse sobre el estado del tiempo antes de salir, prestando especial atención a las tormentas en los barrancos.

Desde el Ejecutivo se ha advertido de que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña "y lo fácil se vuelve difícil y peligroso" por lo que hay que desistir y dar marcha atrás ante cualquier indicio de climatología adversa.

Asimismo, se han de escoger excursiones adecuadas al nivel de preparación de quienes la van a realizar, sin sobrevalorar las propias fuerzas, y no es recomendable salir solo, "sino con compañeros experimentados en la actividad".

También se han de usar mapas y libros y, si es necesario, a guías profesionales de montaña, "buenos conocedores del terreno", así como avisar a dónde se va y cuándo se va a regresar a amigos, familia, Guardia Civil o en el ayuntamiento de la última localidad en la que se esté.

EQUIPO SUFICIENTE

El Ejecutivo autonómico ha manifestado que es necesario llevar siempre equipo "suficiente y adecuado", como saco de dormir, anorak y plumífero y es conveniente incluir silbato, linterna y teléfono móvil. Asimismo, se ha de portar comida ligera y alimentarse a menudo efectuando cortos descansos en lugares abrigados.

En zonas fáciles, también hay peligro por lo que no hay que olvidar nunca la seguridad, mientras que cuando se alcanza una cima, hay que tener en cuenta que la excursión acaba en el valle por lo que se han de que guardar fuerzas para el regreso.

"El conocimiento de la montaña y su técnica solo se adquieren con una larga y prudente práctica" y no hay que tener prisa "ni llegar nunca a la extenuación", han apuntado desde el Gobierno de Aragón, que también ha pedido cuidar la montaña y respetar todas las indicaciones que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y la limpieza en este ámbito.

EN CASO DE ACCIDENTE

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha indicado que en caso de sufrir un accidente de montaña, las indicaciones del Manual de Autoprotección aconsejan no perder la calma y organizarse con frialdad, establecer un orden de prioridades y recoger cuanta información sea posible, como localización del accidentado, su estado general, respiración, heridas visibles, consciencia, y avisar al 112.

Asimismo, hay que prevenir todo lo que pueda agravar el accidente balizando, rescatando, protegiendo al accidentado y protegiéndose a uno mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento