El BNG reivindica una estatua para Ánxel Casal y rinde homenaje a las mujeres represaliadas por el Franquismo

Dignidad y memoria. El BNG ha protagonizado un acto de homenaje a la figura de Ánxel Casal, en el que han dedicado un especial protagonismo a las mujeres represaliadas y silenciadas por el Franquismo y en el que han exigido que se cumpla con los compromisos con la memoria del editor.
Acto de homenaxe do BNG a Ánxel Casal
Acto de homenaxe do BNG a Ánxel Casal
BNG
Acto de homenaxe do BNG a Ánxel Casal

Entre estos acuerdos se encuentra la disposición de una estatua en recuerdo al alcalde compostelano y la creación de una comisión especial de memoria histórica, también aprobada en pleno, y que representan una deuda "impresentable", en palabras de la portavoz municipal del Bloque, Goretti Sanmartin.

El acto, el décimo impulsado por la formación nacionalista, se celebró en la Praza do Toural un día después de cumplirse 84 años de que el cuerpo Casal apareciese en una zanja en Cacheiras del mismo modo que "muchas otras personas" y vidas fueron "truncadas de distintas maneras" en el interior de Galicia o en el exilio.

Entre ellas, María Miramontes y Elvira Bao, figuras a las que se ha decidido especialmente este homenaje para reconocer y difundir a las figuras femeninas de la época de Casal, como una "modesta homenaje para contribuir a no tener desmemoria".

La escritora e investigadora Montse Fajardo estuvo presente en el acto, en el que ha denunciado que muchas mujeres han sido "doblemente silenciadas", tanto por la represión de la época como por su escasa presencia en el recuerdo a las víctimas de la Dictadura a pesar de sufrir "de manera muy cruenta" la represión franquista.

RECUPERAR SUS IDEAS

María Miramontes fue integrante das Irmandades da Fala y del Partido Galeguista, impulsora de las editoriales Lar e Nós y participó en la campaña del Estatuto del 36, pero se vio obligada al exilio a Buenos Aires tras el asesinato de su compañero en vida e ideas.

Elvira Bao, "gran amiga" de María, fue represaliada por la dictadura e impulsara de las Escolas de Ensino Galego, además de presidenta de la Asociación Republicana Femininina, integrante del Partido Galeguista y secretaria das Irmandades.

Fajardo ha apelado a "recuperar sus ideas" y "esa generación que soñó con una Galicia más libre" y en su propio idioma, "mucho más democrática", y recoger "esa semilla no por pasado, ni melancolía, sino como herramienta para construir una sociedad más justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento