La campa de la Magdalena acoge el sábado una feria de alimentación y productos artesanos

La campa de la Magdalena, en Santander, acogerá este sábado, 22 de agosto, una feria promovida por la asociación El arte de la tierruca, en la que habrá 28 puestos, 24 de alimentación y 4 de artesanía de la región.
Presentación de la feria promovida por la asociación 'El arte de la tierruca' en Santander
Presentación de la feria promovida por la asociación 'El arte de la tierruca' en Santander
LARA REVILLA/GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de la feria promovida por la asociación 'El arte de la tierruca' en Santander

En este mercado habrá una amplia variedad de alimentos como quesos, vinos, sobaos, quesadas, empanadas, dulces, embutidos, alubias, patatas fritas, sidra, miel, orujo, mermeladas, rosquillas, encurtidos, repostería y todo tipo de productos de la huerta ecológica como tomates y pimientos, entre otros.

En esta feria, que permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas, además de la venta directa por parte de los productos agroalimentarios y artesanos, la organización ofrecerá lotes de productos ya elaborados a distintos precios y sorteará un lote a última hora entre los compradores de la jornada.

El evento ha sido presentada este jueves, en rueda de prensa, por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y la vicepresidenta de la asociación 'El arte de la tierruca', Virginia Pérez.

Blanco ha mostrado su "satisfacción" por la organización de una nueva feria en Santander y que, según ha recordado, se suma a las dos que ya se han celebrado en Tetuán y a la que está previsto que se celebre en este barrio de la capital cántabra.

El consejero ha destacado la respuesta "cómplice y comprensiva" queha tenido el Ayuntamiento de Santander a la llamada del Gobierno de Cantabria para impulsar la reapertura de los mercados y ferias agroalimentarias tras el parón obligado que ha causado la "trágica" pandemia del coronavirus.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los organizadores del evento por la "valentía" que, a su juicio, han demostrado para poner en marcha una actividad que requiere de "un enorme trabajo".

Además, ha extendido este agradecimiento a los productores por el "sobreesfuerzo" que han realizado durante la vigencia del estado de alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos".

El consejero ha reiterado el apoyo de la Consejería al sector agroalimentario para recuperarse de los efectos económicos de la pandemia "lo antes posible" y garantizar al consumidor la altacalidad de unos productos elaborados con "gran esmero y profesionalidad".

Blanco ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que este fin de semana se acerque hasta la campa de La Magdalena para, según el consejero, "vivir y disfrutar de una feria de 'prao', como se dice en los pueblos", y que -ha garantizado- contará con todas las medidas de seguridad sanitarias que exige la situación sanitaria generada por el COVID-19.

Así, ha asegurado que se respetará el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto y el uso de geles hidroalcohólicos.

El consejero ha considerado que este fin de semana será "una buena oportunidad" para reivindicar el producto "hecho a mano y sin prisa" y ha confiado en que "con todos estos mimbres seguro que en La Magdalena sale un buen cesto".

BLANCO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LAS FERIAS PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

En su intervención, Blanco ha defendido la importancia de la actividad de mercados y ferias como "una oportunidad" para dinamizar la economía local en un escenario "tan complejo" como el actualen el que los profesionales han visto "muy mermadas" sus posibilidades de acceso a los mercados.

En su opinión, "constituyen un importante punto de encuentro de productores y consumidores que permite la puesta en valor de los alimentos y sus cualidades, mostrando al consumidor la cara de quienes están detrás de su elaboración".

Por todo ello, ha insistido en que su departamento va a seguir impulsando este tipo de actividades porque, en su opinión, "representan la oportunidad de compartir tradiciones y el buen hacer, dando a cada producto el valor que le corresponde".

Por su parte, la alcaldesa ha felicitado a El arte de la tierruca por su nacimiento como asociación el pasado marzo y por la organización del evento que, según ha explicado, es fruto de la unión de productores y artesanos que persiguen la promoción de productos agroalimentarios y artesanía de Cantabria tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Igual ha animado a vecinos y visitantes a acercarse al mercado y apostar por los productos de Santander y Cantabria, como muestra también de apoyo a un sector que, según ha recordado, no paró durante el confinamiento para que todos tuviéramos alimentos y no hubieradesabastecimiento.

"Es una oportunidad para agradecerles el esfuerzo que han llevado a cabo durante todos estos meses y una buena forma de hacerlo es consumiendo productos de nuestra tierra con los que además se genera riqueza para muchas familias", ha señalado.

Finalmente, la vicepresidenta de la asociación 'El arte de la tierruca', Virginia Pérez, ha agradecido el apoyo mostrado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para poder poner en marcha una iniciativa con la que la asociación pretende potenciar lassingularidades que hacen diferentes a los productos de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento