'Recicleta', la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia recuperar bicis y entregarlas a entidades sociales

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha presentado este jueves 'Recicleta', el proyecto impulsado por el Ayuntamiento que consiste en recuperar bicicletas en desuso, donadas por particulares a la Oficina Municipal de la Bicicleta, y que serán puestas a punto en el taller para, posteriormente, entregarlas a entidades, asociaciones o fundaciones del tercer sector.
Presentación del proyecto 'Recicleta', una iniciativa solidaria del Ayuntamiento de Murcia
Presentación del proyecto 'Recicleta', una iniciativa solidaria del Ayuntamiento de Murcia
AYUNTAMIENTO
Presentación del proyecto 'Recicleta', una iniciativa solidaria del Ayuntamiento de Murcia

"Esta iniciativa responde a dos líneas estratégicas que guían las acciones del Ayuntamiento de Murcia: por una parte, la Movilidad Sostenible a través de programas que prioricen los desplazamientos en bicicleta, fomentando la movilidad limpia en nuestro municipio; y, por otra, la Economía Circular, dando una segunda vida a las bicicletas", ha señalado Ballesta.

El acto se ha celebrado en la Oficina Municipal de la Bicicleta, donde se ha hecho entrega de las primeras 15 unidades recuperadas mediante esta iniciativa, destinadas a la Asociación de Salud Mental de Murcia y Comarcas (AFES).

Los particulares interesados en participar en el proyecto 'Recicleta' deben ponerse en contacto con la Oficina Municipal de la Bicicleta, a través del teléfono '968 200293'.

Las bicicletas viejas o en desuso pueden funcionar como nuevas con una buena puesta a punto para ponerlas a rodar. Se trata de un gesto que tiene una doble función, ya que además de dar una segunda vida útil a este vehículo, promueve su uso, animando a dejar el coche aparcado y apostando por medios de transporte sostenibles.

Además, este proyecto es una actuación alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, puesto que se da una segunda vida a las bicicletas, que pasan de sus primeros particulares a las manos de los usuarios de entidades, asociaciones o fundaciones del tercer sector.

Las bicicletas donadas están registradas en la Oficina Municipal de la Bicicleta -disponen de un sistema de 'biciregistro' nacional-, por lo que en caso de robo o sustracción de la misma, la entidad a la que se le cede puede ponerse en contacto con dicha oficina para gestionar su recuperación.

VÍAS CICLABLES

El municipio de Murcia cuenta con 117 kilómetros de vías ciclables, 600 bicicletas de alquiler, 60 estaciones de préstamos de bicicletas y 3.156 plazas de aparcamiento en horquilla, que se han puesto en marcha a través del Plan de Movilidad del Ayuntamiento, cuyo objetivo es priorizar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, impulsando la movilidad sostenible y limpia.

Actualmente, el Ayuntamiento y la Asociación de Salud Mental de Murcia y Comarcas (AFES) mantienen un convenio de colaboración para desarrollar el programa 'Educador social para enfermos mentales'. Asimismo, esta asociación cuenta con un Centro de Día, con cerca de 95 plazas, que fue edificado sobre una parcela que cedió el Ayuntamiento, ubicado en Santiago y Zaraiche.

La entidad, presidida por María Teresa Martínez, quien acudió al acto esta mañana, junto a la directora de AFES, Maite Gálvez, se creó en 1980 y este año se celebra su 40 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento