Modelo Económico y el Insst promueven cursos y estudios conjuntos en materia de seguridad y salud laboral

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha firmado un protocolo de colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), para promover la elaboración de protocolos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Según ha señalado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado, el protocolo es de colaboración mutua y no lleva ninguna contraprestación económica por ninguna de las partes.

Las áreas de colaboración, han indicado, se concretan en el compromiso de cooperar en actividades de apoyo y asistencia técnica mediante iniciativas que permitan progresar en proyectos conjuntos, en la difusión del conocimiento, así como en la investigación.

Así, se promoverá el desarrollo de cursos, estudios, visitas técnicas, celebración de seminarios, coloquios y la realización de publicaciones conjuntas.

Además, ambas partes también se han comprometido a un posible intercambio recíproco de publicaciones de carácter sociolaboral que se editen en el ámbito de las correspondientes actuaciones.

La firma de este protocolo también prevé la posibilidad de constituir comisiones de seguimiento cuando las acciones a desarrollar en materia de prevención y seguridad y salud en el trabajo así lo aconsejen.

VALORACIÓN POSITIVA DEL IBASSAL

El director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro, ha valorado muy positivamente esta iniciativa puesto que permitirá reforzar la política del Govern en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, ha añadido, permitirá situar el Ibassal y las reivindicaciones de las Islas en el ámbito nacional, así como mejorar los servicios que el organismo ofrece a los trabajadores y trabajadoras, empresas y autónomos de nuestras islas, lo que permitirá continuar en la mejora de las condiciones laborales y la lucha contra la siniestralidad laboral.

Castro ha recordado que dentro del ámbito de colaboración que surge de este protocolo, el Insst y el Ibassal ya han trabajado de forma conjunta y coordinada en la elaboración de una Guía de medidas preventivas en relación a la alerta por la COVID-19 específica para los Hoteles y Alojamientos turísticos, que ha sido actualizada durante las diferentes fases del proceso de la reanudación.

Esta guía contiene un conjunto de medidas, como 'la norma de las tres M', medidas preventivas individuales y protecciones colectivas diferenciadas por departamento de trabajo, o el procedimiento a seguir en caso de sospecha de contagio en un centro de trabajo, que permiten garantizar la seguridad y salud de las de las personas trabajadoras, así como de los usuarios o clientes de los establecimientos turísticos, reforzando el mensaje de las Islas como destino turístico seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento