Alemania entregará 1.200€ a 120 personas para comprobar la eficacia de la renta básica universal

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Alemania se encuentra actualmente planeando una prueba piloto para aplicar la renta básica en su país. 120 personas recibirán 1.200 euros al mes sin ningún tipo de limitación sobre cómo gastarlo. 

Según el diario SDPNoticias, que cita una información de DailyMail, una vez se entregue la suma de dinero, se realizará un seguimiento y observarán como cambian las actitudes y comportamientos en relación con otras 1.380 personas seleccionadas, que no recibirán ningún tipo de ingreso. 

El experimento está siendo financiado por el instituto económico denominado "My Basic Income", por medio de donaciones, y tendrá una duración de tres años. Servirá a modo de prueba para comprobar la efectividad de la conocida como la renta básica universal. 

Existen opiniones a favor y en contra de esta medida. Muchos opinan que sólo servirá para que aquellas que lo reciban dejen de buscar trabajo y otras fuentes de ingresos, mientras que otros creen que la medida provocará que la gente siga realizando un trabajo satisfactorio y se volverá más creativa y caritativa. 

Jurgen Schupp, el investigador y director del estudio, comentó que “el debate sobre la renta básica hasta ahora ha sido filosófico en el mejor de los casos y una guerra de fe en el peor”. Por ello, espera que en noviembre pueda conseguir un millón de voluntarios de todas las clases sociales e ideologías políticas, de las cuales se elegirán 20.000 al azar y luego se reducirán a solo 1.500 personas.

Pero Alemania no es el primer país que prueba la renta básica universal, ya que Finlandia llevó a cabo el experimento a mayor escala en 2017 y 2018. El estudio se hizo a 2 mil personas desempleadas con un salario de 552 euros por mes para ver si les ayudaba a encontrar un trabajo y qué efectos tendría en su bienestar. Este estudio mostró que a pesar de que en salud mental y perspectiva general mejoraron, hubo poca evidencia de que ayudara a las personas a encontrar trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento