Narbona cree que Cantabria tiene "muchas posibilidades" de recibir fondos europeos si presenta "buenos proyectos"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, cree que Cantabria tiene "muchas posibilidades" de que recibir fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del coronavirus, si se presentan "buenos proyectos".

Así lo ha manifestado este jueves por la tarde en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro del partido en el municipio cántabro de El Astillero para, entre otras cosas, rendir homenaje a María Ángeles Eguiguren, que fue secretaria general de esta agrupación y que falleció recientemente.

En el acto también ha participado el líder de los socialistas en la región y vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, y el secretario de Organización del PSOE en Astillero y Guarnizo, Salomón Martín.

Narbona, que participa esta semana en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la Unión Europea, ha recordado que miércoles acompañó a Zuloaga en la presentación de la iniciativa 'Conciencia' para implicar a la comunidad científica de Cantabria en un programa que "puede ser objeto de ayudas europeas".

Además, la exministra de Medio Ambiente ha resaltado las condiciones de la Comunidad Autónoma desde el punto de vista ecológico y de sus ecosistemas, "posibilidades que yo creo que la hace sin duda merecedora de una atención especial", ha apostillado.

La presidenta del PSOE ha aprovechado su presencia en la región para mantener un encuentro con la militancia y con los dirigentes del partido en Cantabria, con los que ha abordado la situación actual y les ha trasladado "la sensación de estar empezando un nuevo periodo" que está "cargado de futuro".

En este sentido, ha resaltado que se ha conseguido algo "histórico" en la Unión Europea que, por "primera vez" se va a endeudar para apoyar proyectos de los estados miembro sin que tengan que reembolsar ese dinero a la Comisión Europea.

Algo que, a su juicio, es "en gran medida es el resultado del trabajo del presidente del Gobierno de España", Pedro Sánchez, en colaboración con otros países, como Francia y Alemania.

"Hay muchos recursos que pueden venir a España", ha avisado, para indicar que esas propuestas se tienen que ajustar a las prioridades del fondo europeo para propiciar el cambio en la economía y el refuerzo de los servicios sociales ante la pandemia del Covid con la que España y el resto de países han sufrido "gravísimas carencias", como por ejemplo en la atención a las personas mayores.

"Lo que se nos pide a los gobiernos de todos los países es que reforcemos nuestra protección social tanto a los desempleados, los jóvenes, a los mayores", ha apuntado Narbona, para referirse después a la "especial atención" que merece a Bruselas la igualad de género o la transformación de la economía.

SALVAVIDAS

Por su parte, Zuloaga ha señalado que en este momento "Cantabria, dentro de España, y España, dentro de Europa, se lo juegan todo". El actual es, en palabras del vicepresidente regional, "un momento de oportunidad" tras la crisis sanitaria.

Ha resaltado al respecto que la labor de los socialistas en el Gobierno autonómico y la del Ejecutivo central "marcan una tendencia que nos hace mirar con optimismo y con ilusión" a los fondos europeos, que son "un salvavidas" y van a permitir construir "la Cantabria del futuro dentro de esa España moderna y de progreso que marca Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento