Sanidad pide ahora "contundencia" a las autonomías tras un día negro que deja 3.715 positivos y 127 fallecidos en un día

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dan una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dan una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa.
EFE/J.J. Guillén
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dan una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dan una rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas España ha registrado 3.715 nuevos positivos en coronavirus y ha notificado 127 fallecidos, lo que eleva la cifra total de contagiados a 370.867 y la de fallecidos a 28.797. 

Estos números suponen un importante aumento de cifras respecto a las aportadas el martes (2.128), ya que son 1.587 personas contagiadas más. En concreto, la última vez que se registró un dato similar fue el 18 de abril, aunque durante los fin de semanas se han dado cifras similares, pero agrupadas en tres días. 

Respecto a su origen, casi la mitad (1.535) se han dado en Madrid, una región que vuelve a doblar el número de contagios en un sólo día, tras los 704 de la jornada anterior. 

Sin duda, la capital es la región que más preocupa en la actualidad, ya que uno de cada tres nuevos casos de coronavirus se detecta en la Comunidad de Madrid, y triplica la cifra de la segunda autonomía con más positivos nuevos, el País Vasco. Además ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de Covid-19 con 26 casos positivos y 49 contactos, todos identificados en la capital, cinco de los cuales han requerido ingreso hospitalario. En total, ya hay 63 brotes notificados en la región.

Precisamente, las comunidades de Aragón y Euskadi siguen siendo las dos que más positivos reportan tras Madrid, y han aumentado los casos respecto al martes, con 466 y 472 contagios registrados respectivamente, lo que supone un incremento de 92 personas para los aragoneses y de 190 para los vascos

En Andalucía (261) y Galicia (101) las cifras se mantienen similares a las de toda la semana, crecen en Extremadura (73) y Comunitat Valenciana (64) y las Islas Baleares y Ceuta siguen por segundo día consecutivo sin reportar ningún caso. 

La comunidad liderada por Nuñez Feijóo ha anunciado que realizará tests masivos en la zona más afectada, la provincia de A Coruña, para 60.000 personas de entre 18 y 40 años, a una media de "mil diarios", ya que tres de cada cuatro nuevos positivos están comprendidos en estas edades.

En cuanto a los fallecidos, los datos provienen principalmente de cuatro comunidades y suponen un incremento de 123 personas respecto al día anterior. Aragón es la que lidera con 56 muertes, seguida de Madrid con 35 y luego se encuentran Andalucía con 10 y Cataluña con 8. 

Además, las cifras de hospitalizados siguen creciendo, tras los 240 nuevos ingresos reportados, 19 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que brinda una cifra total de 130.478 pacientes que han requerido ingreso hospitalario y 12.027 que lo han hecho en UCI. 

Niveles cercanos a los del fin de semana

Si comparamos los datos con los recogidos la semana pasada, el jueves se dieron 2.987 nuevos casos, cerca de 700 menos que los de este miércoles. Sin embargo, parece que España se acerca a los niveles registrados el fin de semana pasado, donde se dieron un total de 16.269 nuevos positivos de Covid entre viernes, sábado y domingo, con una media superior a 5.000 casos diarios.

Tras los 1.833 positivos del lunes 17 de agosto y los 2.128 del martes, los 3.715 de este miércoles confirman una tendencia creciente de casos, que preocupa al Ministerio de Sanidad. Por ello, tratan de lograr frenar este ascenso con las medidas restrictivas impuestas desde esta semana, que entrarán en vigor a partir de las 00:00 de este jueves, y que afectan especialmente al ocio nocturno y a los jóvenes. 

Illa pide "contundencia" a las autonomías

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha convocado a las autonomías para el día 27 de agosto junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha agradecido a las autonomías durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada esta tarde "la buena acogida" de las medidas consensuadas la semana pasada, como el cierre de los bares de noche o la limitación al tabaco.

Pero Illa también les ha instado a actuar "con contundencia" y "con el máximo rifor" en el control de la pandemia, después de que los nuevos casos diarios se hayan disparado por encima de los 3.700 positivos. 

Contagios en el mundo

En el contexto internacional, el Gobierno británico ha notificado este miércoles 812 contagios de coronavirus en 24 horas, por debajo de los 1.089 registrados el día anterior, y 16 muertos más por la Covid-19. La cifra acumulada de fallecidos en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia es de 41.397, un dato que solo incluye los decesos que se producen en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo por coronavirus por primera vez.

Por otro lado, Francia ha registrado 17 muertes por la Covid-19 y 3.776 contagios en las últimas 24 horas, lo que supone una aceleración de la incidencia de la enfermedad en el país, según ha indicado la Dirección General de Sanidad francesa. En la última semana, el número de contagios registrados en el país se acerca a los 17.000, de los casi 630.000 test que se han efectuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento