Peret
Peret presenta nuevo disco en el Cervantes. ARCHIVO
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha entregado la Medalla de Oro al Mérito Artístico al músico Pere Pubill Calaf (Mataró, 1935), más conocido como Peret.

Peret popularizó una manera de tocar la guitarra denominada "el ventilador"
El acto se ha celebrado en el Saló de Cent del ayuntamiento y el periodista Àngel Casas ha sido el encargado de glosar la figura del músico gitano, pionero en popularizar la rumba catalana, un estilo mestizo que recoge sonidos de cualquier parte del mundo, desde la rumba cubana al flamenco, y que ha marcado la manera de componer de muchas de las generaciones posteriores de músicos barceloneses.

El Plenario del Consejo Municipal adoptó el acuerdo de otorgar la Medalla de Oro al Mérito Artístico a Peret por ser uno de los compositores "de la banda sonora de Barcelona que caracteriza a la ciudad en cualquier parte del mundo".

Pere Pubill Calaf popularizó una manera de tocar la guitarra denominada "el ventilador" (en la cual se combinan la melodía, la armonía y el ritmo), pero sobre todo lo que le ha dado un sello propio ha sido la manera espectacular de manipular la guitarra como si fuera un instrumento de percusión.