La oficina del Plan Municipal sobre Drogas atendió 394 demandas en el primer trimestre

La Oficina de Información y Asesoramiento del Plan Municipal sobre Drogas (PMsD) del Ayuntamiento de Oviedo atendió en el primer semestre un total de 394 demandas, mayoritariamente a través de correo electrónico y procedentes de centros educativos, profesionales sociosanitarios y otros profesionales. Se aprecia un incremento en las demandas relacionadas con información sobre la red de atención a las adicciones.

El dato figura en la memoria semestral del PMsD, relativa a un periodo marcado por el estado de alarma decretado por el Gobierno por el nuevo coronavirus.

La difusión de campañas de información y sensibilización se intensificó durante el confinamiento en las redes sociales en el perfil propio Conecta Oviedo. Durante este semestre se realizaron 279 publicaciones, alcanzando a 60.839 personas en dicho perfil y a las que se suman otras 21.896 personas alcanzadas en el perfil de Juventud Oviedo, que colaboró en su difusión.

Estas campañas se centraron principalmente en los posibles problemas que hubieran podido darse durante el confinamiento en los hogares, entre ellas: El consumo excesivo o problemático de alcohol (Infórmate-OH), tabaco, juegos de apuestas (Apuesta por Ti), y el consumo abusivo o indebido de psicofármacos para olvidar problemas o evitar emociones desagradables.

Además, se actualizó la información presente en la web municipal en relación a estos apartados, incluyendo pautas de autocuidado durante el confinamiento y recursos a los que pedir ayuda en caso de existir un problema, realizándose un total de 3.739 visitas a la página web del PMsD durante este semestre.

En lo que se refiere al desarrollo de programas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias en los centros educativos del Concejo, en el curso escolar 2019-2020 participaron 26 centros educativos con un total de 40.027 alumnos y alumnas participantes.

Debido a la suspensión de las clases presenciales, los programas y las actividades tuvieron que adaptarse a la modalidad telemática. Se crearon adaptaciones de la mayor parte de los contenidos de los programas preventivos para lo cual se elaboraron materiales didácticos que el alumnado pudiera trabajar en sus casas. Además de los contenidos vinculados estrictamente a los programas, se crearon actividades a través de las cuales se abordaran contenidos específicos de educación para la salud, como la prevención de la COVID, y valores.

El trabajo realizado con los y las menores, se complementa con los programas y actuaciones dirigidas a familias. Durante este primer semestre, 126 madres y padres acudieron a los Talleres de Habilidades Educativas para Familias. El PMsD creó un Blog de Prevención Familiar (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento